México. El rascacielos Torre Mayor, un pilar del skyline de Ciudad de México, ha dado un paso hacia la sostenibilidad al renovar su sistema de climatización y automatización.
Este esfuerzo ha sido clave para mantener su estatus de certificación LEED Platinum, que le distingue como un ejemplo de eficiencia energética y responsabilidad ambiental en la región.
Desde su apertura en 2003, Torre Mayor ha sido sinónimo de innovación y sostenibilidad. Este compromiso se ha reforzado con la reciente actualización del Sistema de Automatización de Edificios Metasys de Johnson Controls. El BAS es una solución con la cual se puede realizar una gestión eficiente de las instalaciones obteniendo beneficios como eficiencia energética, ahorro en costos operativos, integración de sistemas, monitoreo en tiempo real, automatización personalizable, gestión remota, análisis de datos, entre otros beneficios.
En Torre Mayor, el cliente cuenta con más de 6,000 puntos de control integrados, lo cual permite una gestión eficiente y segura de los recursos del edificio, desde el control del sistema HVAC hasta la supervisión de la iluminación y seguridad. La capacidad de Metasys para escalar y adaptarse a las necesidades cambiantes del edificio garantiza que Torre Mayor siga teniendo eficiencia operativa y sostenibilidad.
La implementación de un Chiller Centrífugo York YK de 900 toneladas de capacidad, que cuenta con compresores de frecuencia variable y utiliza refrigerante R-134a con bajo potencial de calentamiento global (GWP) ha sido otro hito en la evolución de Torre Mayor.
Todas estas mejoras no solo reducen el consumo energético a 45 watts por metro cuadrado, sino que también optimizan el rendimiento y la durabilidad de los sistemas de climatización.
Resultados sostenibles
El impacto de estas acciones en el sistema de climatización y automatización se refleja en varios beneficios clave: reducción significativa de costos operativos, mayor confort para los inquilinos y una huella de carbono reducida. Además, Torre Mayor ha logrado un ahorro del 10% en costos de energía, consolidando su posición como una referencia en la gestión eficiente de recursos dentro del sector inmobiliario comercial.
Felipe Flores, director de operaciones de Torre Mayor, subraya la importancia de actualizar constantemente los sistemas tecnológicos para mantener la competitividad en un mercado en evolución. A pesar de desafíos como la pandemia, Torre Mayor ha logrado mantener una alta tasa de ocupación, evidenciando la calidad y atractivo de sus instalaciones.
Torre Mayor ha adoptado un enfoque "Descarga Cero" para la gestión del agua, tratándola y reutilizándola en sus sistemas de enfriamiento, lo que contribuye a su compromiso con la sostenibilidad. Además, la instalación de los nuevos chillers ha sido fundamental para alcanzar estos ambiciosos objetivos de eficiencia energética y mantener la certificación LEED Platinum.
Deje su comentario