Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Preservación de la Cadena de Frío

Presentamos una serie de propuestas tecnológicas ante los desafíos actuales en el aseguramiento de la Cadena del Frío.

por Ing. Carlos Obella*

Hoy más que nunca la disminución de las pérdidas y desperdicios, además de la preservación de la calidad de los alimentos a lo largo de la cadena de frío se ha hecho extremadamente importante, y constituye lo que podríamos denominar una causa noble para aquellas compañías que son capaces de hacer aportes tecnológicos que contribuyan positivamente con este propósito.

¿Qué sabemos hasta ahora sobre las pérdidas de alimentos en América Latina?

- Publicidad -

Nuestra región alberga aproximadamente el 9% de la población del planeta, y desperdicia estadísticamente el 20% de la comida que se produce en el mundo. Estamos hablando de hasta 127 millones de toneladas de alimentos que se pierden al año. Esto equivale al desaprovechamiento diario de 348 mil toneladas de productos comestibles al día. Lo que a su vez representa 223 kilogramos de comida desperdiciada per cápita al año, sobre el total de la población de nuestra Región.

Fig. 1 – Crédito: http://www.fao.org/food-loss-and-food-waste/es/

Estas son cifras más que escalofriantes que provienen de La Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (Fig. 1), sobre todo si tenemos en cuenta que casi 43 millones de personas sufren hambre en América Latina y el Caribe, lo que representa más del 7% de la población total de nuestra Región.

Por otra parte, la huella de carbono que el desperdicio de comida representa a nivel global es enorme, al punto que, si la basura orgánica proveniente de productos alimenticios fuera considerada como un país en sí misma, este sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero, detrás de China y los Estados Unidos.

El impacto de la basura orgánica no es solo ambiental sino social. Casi el 50% de la basura que se acumula a cielo abierto en espacios cercanos a zonas densamente pobladas es orgánica, lo cual genera el riesgo inmenso de generar enfermedades infecciosas, plagas o contaminación bacteriológica (Fig. 2).

Fig. 2

- Publicidad -

La transformación de los desperdicios de alimentos en una fuente de energía limpia y renovable es posible. Tanto la tecnología aplicada a dispositivos domésticos y comerciales de trituración de basura orgánica, como la infraestructura para el almacenamiento de desperdicios, su posterior recolección, transporte y disposición final en digestores anaeróbicos ya existen, aunque aún no estén ampliamente difundidas y debidamente desarrolladas en América Latina (ver Fig. 3 y 4).

Fig. 3

Fig. 4

Soluciones tecnológicas activas de principio a fin de la Cadena de Frío aseguran la buena calidad y la preservación de los alimentos:

- Publicidad -

Aproximadamente 90% de la pérdida de productos alimenticios en nuestra Región tiene lugar en algún punto a lo largo de la llamada cadena del frío, por lo que el gran desafío está en preservar la calidad de alimentos desde la producción agropecuaria, pasando por el procesamiento, el almacenamiento, y la distribución mayorista a los comercios minoristas, llegando hasta la mesa del consumidor final.

Cabe destacar que, entre cada uno de los eslabones de la cadena, se encuentra el transporte de alimentos, pieza clave en el aseguramiento de su calidad y su preservación (ver Fig. 5).

Fig. 5

La calidad y la preservación de los alimentos también pone una presión enorme sobre recursos preciosos e indispensables para la vida en nuestro en nuestro planeta, como el agua utilizada para el riego, entre otros.

Esto si consideramos que los agricultores se ven forzados a producir hasta un 30% más de lo que deberían, solo para compensar lo que se pierde por deterioro durante la cosecha y las etapas posteriores e iniciales su procesamiento. El producir demás expande la deforestación e impulsa el empleo de fertilizantes y cultivos transgénicos (ver Fig. 6).

Fig. 6

La mala calidad del almacenamiento, el transporte y la manipulación de los alimentos también impacta sobre la salud humana, y puede generar graves infecciones masivas e intoxicaciones (ver Fig. 7).

Fig. 7

La calidad del producto final tiene un impacto económico sobre el comercio minorista, ante posibles demandas por intoxicaciones, además de los gastos que ocasiona el almacenar y vender alimentos cerca del final de su ciclo de vida.

Cabe señalar que el negocio minorista de alimentos está evolucionando rápidamente hacia el comercio electrónico, lo que ahora permite diversas formas de ordenar y recibir alimentos de una manera más rápida, efectiva y eficiente. Esto obliga a los proveedores minoristas a pensar diferente acerca de su negocio y de cómo mantener los más altos estándares de seguridad y calidad a lo largo de toda la cadena de suministro de productos alimenticios, con el propósito de satisfacer la evolución en las expectativas de los consumidores actuales (Fig.8).

Fig. 8.

La industria de la refrigeración industrial y comercial tiene como misión suministrar soluciones tecnológicas aplicables a la cadena de frío, para garantizar alimentos más seguros y de la mejor calidad.

Con ese mismo propósito, Emerson ha construido a lo largo de los últimos 20 años con un amplio portafolio de soluciones tecnológicas activas en la preservación de la cadena de frío, que va desde compresores, unidades, y componentes, hasta los más sofisticados dispositivos electrónicos inalámbricos inteligentes, aplicados en sistemas basados en el llamado “Internet de las Cosas”, para el almacenamiento y gerenciamiento de información útil en la “Nube”, lo cual permite mejorar la visibilidad y seguridad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de la cadena de suministros a nivel global (Fig. 9).

Fig. 9.

Conclusiones

La pérdida y el desperdicio de productos alimenticios genera tremendos impactos sociales, económicos y ambientales que pueden evitarse mediante soluciones tecnológicas existentes, aplicables a todas las etapas y eslabones de la cadena de frío.

Nuestra industria juega ahora un papel fundamental, guiada con propósitos y causas nobles, en beneficio del planeta, de la salud, y del bienestar de la humanidad.

* Carlos C. Obella | VP Engineering Services and Product Management | Latin America
Emerson Commercial & Residential Solutions
1300 Concord Terrace | Sunrise | FL | 33323 | USA
T 1 954 846 5072 | M 1 305 318 3485
[email protected]

Duván Chaverra Agudelo
Author: Duván Chaverra Agudelo
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,.
Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 16 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y por esta industria. [email protected]

No hay ideas en “Preservación de la Cadena de Frío”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Entrevista a Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc

En entrevista con ACR Latinoamérica, Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc, destacó los proyectos que tiene la compañía para este año 2024, sobre todo con la transición de los nuevos refrigerantes. Además, Air-Con estará como expositor en Refriaméricas Miami, y Jaime nos habló sobre sus expectativas con el evento y lo que darán a conocer para todos los visitantes.

Webinar: Armstrong y Energía de Distrito

Por: Rafael Behar, Gerente de Apoyo de Aplicación, Armstrong Fluid Technology Los sistemas de energía de distrito se caracterizan por una o más plantas centrales que producen agua caliente, vapor y/o agua fría, que luego fluye a través de una red de tuberías aisladas para proporcionar agua caliente, calefacción y/o aire acondicionado a los edificios cercanos. Los sistemas de energía de distrito sirven a una variedad de mercados de uso final, incluidos los centros de las ciudades (distritos comerciales centrales), campus universitarios, hospitales e instalaciones de atención médica, aeropuertos, bases militares y complejos industriales. Al combinar cargas para múltiples edificios, los sistemas de energía urbana crean economías de escala que ayudan a reducir los costos de energía y permiten el uso de tecnologías de alta eficiencia. En este seminario web vamos a introducir a Armstrong Fluid Tecnología y su dirección para la energía urbana con enfoques en plantas de calefacción. https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Mejores Practicas para la Optimización de Sistemas

Importancia de la correcta automatización de plantas de agua helada con el objetivo de pasar al siguiente nivel, que es la optimización de los sistemas para obtener una mayor eficiencia energética y ahorro del costo operativo y de mantenimiento. Por: Camilo Olvera Rodríguez, Gerente de Ventas - México, ARMSTRONG FLUID TECHNOLOGY https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Enfriando el futuro: Las nuevas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes

https://www.acrlatinoamerica.com/20... Únete a nosotros en este emocionante Webinar sobre las últimas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes. Descubre cómo mantener tus productos frescos de manera eficiente, mientras contribuyes a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En esta sesión, exploraremos las innovaciones más recientes en refrigerantes ambientalmente preferibles, incluyendo tecnologías avanzadas de enfriamiento. Aprenderás sobre las ventajas de adoptar estas nuevas soluciones, no solo en términos de eficiencia energética, sino también en la reducción de emisiones y el cumplimiento de regulaciones ambientales. Por: Guillermo Brandenstein, Sr Account Manager - Honeywell

Webinar: ¿Es adecuada la forma de vender en las empresas HVAC/R?

En esta presentación se tratarán puntos neurálgicos sobre cómo lograr vender sin necesidad de licitar, teniendo muy presente que el cliente no nos compre porque somos los más baratos sino porque somos su mejor opción. Por: Ing. Rolando Torrado, CEO - Rolando Torrado https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin