Internacional. Científicos de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han desarrollado una solución novedosa que puede convertir la malla no tejida en un filtro que puede bloquear las partículas nocivas de PM2.5 que se encuentran en la neblina.
Usando ftalocianina, un compuesto químico comúnmente usado en el teñido, el equipo de investigadores diseñó moléculas orgánicas que pueden autoorganizarse, de manera similar al apilamiento de bloques de construcción, para formar nanopartículas y posteriormente nanofibras.
Estas nanofibras -que existen en forma de una solución orgánica- se aplicarán sobre el material para crear filtros de aire delgados y transparentes que pueden eliminar hasta un 90 por ciento de las partículas PM2.5.
Los contaminantes PM2.5 son más pequeños que 2,5 micrones de diámetro, o un 30o del diámetro de una hebra de cabello humano. Es uno de los seis contaminantes, incluidos el monóxido de carbono y el dióxido de azufre, según el Índice de Normas sobre Contaminantes (PSI).
La exposición larga y regular a PM2.5 está vinculada a un mayor riesgo de muerte por complicaciones como cáncer de pulmón o enfermedad cardíaca. El investigador principal, el profesor asistente Tan Swee Ching, del departamento de ciencia de materiales e ingeniería de NUS, dijo: "A largo plazo, incluso puede ser posible para un kit de bricolaje (Do-it-yourself) para ser puesto a disposición comercial para los consumidores para hacer filtros de aire en casa".
Agregó que los filtros de aire desarrollados utilizando la solución también permiten un mejor flujo de aire - 2,5 veces mayor - que los filtros de aire convencionales, y bloquea los dañinos rayos ultravioleta (UV).
Los filtros de aire se calibran generalmente mediante un parámetro llamado factor de calidad, que depende de dos subfactores: la eficiencia de filtración de partículas y la permeabilidad al aire. Los respiradores comerciales actuales tienen una alta eficiencia de filtración de partículas, pero la permeabilidad al aire aún es considerablemente baja, resultando en un factor de baja calidad, dijo el profesor Tan.
El nuevo filtro de aire del equipo NUS alcanza un factor de calidad de aproximadamente dos veces más alto que los respiradores comerciales, agregó.
Fuente: Universidad Nacional de Singapur.