Sin árboles, sin agua, sin cloro y fotodegradable, un nuevo papel a partir de piedra caliza, yeso y mármol, que viene con el objetivo de convertirse en la alternativa ambiental a la celulosa. Está compuesto por alrededor del 80 por ciento de polvo mineral y el 20 por ciento de una resina no tóxica, que actúa como aglutinante, son los ingredientes necesarios para producir “Terraskin” como se llama este nuevo tipo de papel.
Esta composición puede producir un material altamente resistente al agua, la grasa y los arañazos, las características que lo hacen adecuado para la fabricación de bolsas, etiquetas autoadhesivas y envases de jabones. No hay necesidad de madera, no genera aguas residuales o contaminación, no requiere de blanqueo, utiliza el 50 por ciento de energía y produce menos de emisiones de CO2 que la fabricación convencional de papel, requiere 30 por ciento menos de tinta y es degradable con la exposición al sol de tres a nueve meses.
La empresa matriz de EE.UU., “Desings and Sorce”, creadora del producto, tiene sus fuentes de minerales en Asia y actualmente cuenta con una sola fábrica en Taiwán, donde un distribuidor español va a importar el producto para la venta en Europa.
Por el momento, “Terraskin” sólo va a ser comercializado a nivel industrial, ya que su precio aun siendo competitivo para la venta directa al público, algunas compañías han creado productos de papel y para la escuela con este material. En este sentido, Schmidt ha dicho que el objetivo de su empresa es llevar “Terraskin” a los hogares en los próximos cinco años, ya que, dijo, “si todo el papel en el mundo es de este nuevo material se salvarán más de tres millones de árboles y se dejará de emitir CO2 equivalente a 55 millones de automóviles.
Authors: Val