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El diseño en la climatización

Climatización

La mejor inversión que puede hacer un cliente es pagar por un diseño donde obtenga la máxima eficiencia, el mínimo impacto ecológico y mantenga sus parámetros a lo largo de su vida útil.

Por Ing. Camilo Botero*

Todo buen proyecto de climatización, lo cual incluye aire acondicionado para confort humano, ventilación y aplicaciones de tipo industrial, comienza con un diseño de excelencia y por lo tanto en esta columna daré lineamientos que conducen a que los diseños sean el punto de inicio de proyectos exitosos.

Comienza obviamente por definir el alcance preciso del proyecto y dejar claramente escrito dichos objetivos para que no haya ningún equívoco y a continuación establecer las bases del diseño.

En mi opinión, el diseño de la climatización debe ser realizado por profesionales en Ingeniería Mecánica y/o Ingeniería Térmica, con matrícula profesional, y donde exista, con certificación, para elaborar diseños en climatización. ¿Por qué hago esta propuesta que parece discriminatoria, pero no lo es?, básicamente porque en esas carreras se enseñan con todo rigor las materias que son fundamentales en la elaboración de los proyectos: física, matemáticas para ingenieros, termodinámica, ciclos de potencia y refrigeración, transferencia de calor, intercambiadores de calor mecánica de fluidos, turbomaquinaria (bombas, ventiladores, compresores, turbinas, sopladores), plantas térmicas y por supuesto aire acondicionado y refrigeración.

Es obvio que cualquier profesional puede adquirir estos conocimientos si se lo propone, pero casi puedo asegurar, sin equivocarme, que no logra profundizar e integrar todos los fundamentos, como se hace en la Ingeniería Mecánica y sobre todo en la Ingeniería Térmica, que se imparte como maestría en Ingeniería Mecánica.

Sin embargo, en la realidad “todo mundo y don Raimundo”, hace proyectos de aire acondicionado (pero no los complejos proyectos de Ingeniería Térmica en la industria), pues resulta muy fácil seguir los manuales que en buena hora han desarrollado los fabricantes de los equipos y componentes utilizados en la climatización, y sobre todo los software de cálculo de carga térmica, que le dan la sensación a quien los usa de que está realizando un “buen” diseño, pero la realidad es otra, pues muy frecuentemente se cometen errores en los datos que alimentan al software, generalmente por desconocimiento de las teorías fundamentales.


El diseñador de proyectos en climatización debe conocer a fondo además de lo anterior, los principios de psicrometría teórica y aplicada, así como de los termofluidos, con sus ecuaciones diferenciales asociadas, que le permitan elaborar modelos matemáticos de cierta complejidad.

En cuanto al cálculo de la carga térmica, esto es más un arte que tecnología, basado en estos principios, se necesita mucha experiencia, conocimiento de la climatología, de la arquitectura y de los materiales constructivos de la zona donde se realiza el proyecto y el perfil de carga de la edificación.
Aquí agregaré algo que suena a herejía y que me trae problemas cuando dicto la clase de cálculo de carga térmica, y es que los software para esta función, que son excelentes para proyectos de confort con gran cantidad de cuartos, salones, auditorios, comedores etc., si no se tiene el conocimiento y la experiencia, dan motivo a errores garrafales, al ser mal utilizados, y esto lo puedo comprobar con frecuencia en mis labores de interventoría y commissioning en la ejecución de los proyectos.

Para enfatizar en que lo que digo es cierto, cuando doy la clase sobre el tema de la estimación de la carga térmica siempre hago el siguiente ejercicio: le solicito a mis alumnos que hagan el cálculo de la carga térmica del salón en donde estamos, consultando todos los textos, utilizando el software de su preferencia, interactuando con sus compañeros, y si hay 20 alumnos y la respuesta más probable es de 5 TR, al hacer la distribución normal de las respuestas, que son todas diferentes, hay dos o tres cercanas a este valor y las demás van desde 1 TR hasta 20 TR o más.

Las habilidades técnicas son solo la mitad de la historia, y se pone en evidencia que el diseñador debe aprender ciertas habilidades de negocios si quiere lograr la independencia profesional (principio primordial en mi oficina); y como definir la identidad de sus diseños específicos en cada ocasión (abolir el “copie y pegue”, como es habitual) y apropiarse de la experticia de hacer su propio desempeño profesional y ser responsable de su futuro, aprendiendo para ello técnicas de supervivencia.

En diseñador de proyectos de climatización trata de encontrar soluciones a problemas y necesidades técnicas específicas, cuyos resultados son siempre medibles y debe encontrar su propia forma y estilo, su nicho de mercado y a mi modo de ver, tener un desempeño ético y transparente en donde no se reciban comisiones de los fabricantes ni de los contratistas que participarán en la ejecución de sus diseños. Su compromiso es fundamentalmente con su cliente y con el proyecto en ejecución, lo cual lo mantendrá siempre con trabajo, ya que se ganará la confianza de sus clientes.

Los diseñadores no somos magos que resolvemos todos los problemas, pues trabajamos con las leyes de la física principalmente la primera y segunda ley de la termodinámica, las cuales son inviolables. Como les digo algunas veces a mis clientes en broma y en serio: “Yo estudié ingeniería ¡no quiromancia!”, cuando me solicitan soluciones que van contra esas leyes de las ciencias térmicas, como en las soluciones con arquitectura bioclimática para lograr condiciones de confort térmico humano, en climas tropicales que es el caso de la ciudad en donde vivo y donde encuentro frecuentemente soluciones bioclimáticas fallidas.


La oficina de proyectos de climatización
El mercadeo de una oficina de proyectos de climatización es muy propio de la venta de servicios técnicos, a la cual le haré algunos comentarios basados en mis experiencias actuales y las condiciones de mercado de dicha actividad en nuestro medio. Estas verdades son las siguientes:

La primera es que hay necesidad latente de dichos diseños (sobre todo en la Ingeniería Térmica para la industria), que depende en esencia de las habilidades técnicas específicas de algún ingeniero que las tiene, ha probado ser efectivo con ellas y que las puede certificar con soluciones ya probadas y repetibles en un caso particular. Es decir, hay un mercado poco explotado, pero que no aprecia la importancia del diseño.

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La segunda es que obtener el trabajo es más difícil que hacerlo, hay demasiadas razones para ello y una es que no hay una obligatoriedad de contratar diseños y otra es que hay muchos contratistas o representantes de equipos que ofrecen “diseño gratis”, si obtienen el proyecto o si les compran su equipo…aquí también les hago el chiste clásico a mis clientes…“eso es como médico con funeraria, droguería y spa; ganan con el muerto, con el enfermo y con el sano”.

Puesto que no hay tal cosa como diseño objetivo y apropiado para un proyecto específico, que sea “gratis”, la mejor inversión que puede hacer un cliente es pagar por un diseño donde obtenga la máxima eficiencia, el mínimo impacto ecológico y mantenga sus parámetros a lo largo de su vida útil.

El RITE español lo especifica muy claramente. Además, el valor del diseño en nuestro medio solo representa del orden del 3% del valor total del proyecto y a veces hasta menos. En Colombia no hemos logrado aprobar un RITE que yo promoví hace 11 años y que fue presentado en cuatro ministerios totalmente apto para ponerse en ejecución. Seguimos sin reglamentación para los proyectos de climatización y eso es fuente de proyectos fallidos, corrupción y malas prácticas de ingeniería.

La tercera verdad es que toda habilidad técnica tiene su ciclo de vida, por lo tanto, el diseñador debe mantenerse en el estado del arte de nuestro oficio, asistiendo a ferias, congresos, seminarios, cursos, siendo docente en el gremio y la academia formal, elaborando normas, participando en actividades gremiales, logrando títulos profesionales o certificaciones técnicas, dictando conferencias, escribiendo artículos técnicos y libros. En estos tiempos tan retadores en donde la tecnología está cambiando de manera vertiginosa, se obliga al diseñador a estudiar todos los días.

En general si la oficina de diseño no tiene unos costos fijos elevados, tener unos pocos clientes que aprecien sus conocimientos y que paguen lo que realmente valen sus servicios de ingeniería, es suficiente. No es un negocio de muchos sino de buenos clientes.

Yo utilizo el internet para comunicarme permanentemente con mis clientes, gremios y pares en la ingeniería, así como para consultar detalles específicos de un proyecto ya que, en la red, se encuentra una cantidad de conocimiento de dimensiones increíbles. Cuando hice mi primer curso de diseño de Aire Acondicionado en 1981, en la fábrica de una de las compañías más reconocidas del sector, el material impreso que nos dieron, ¡pesó 33 Kg…! Esa información hoy se puede llevar en una memoria electrónica tipo tarjeta y en la billetera.

El uso de los archivos digitales ayuda a que los proyectos se puedan almacenar en el PC, en memorias electrónicas, CDs, o en discos extraíbles para tener soporte de ellos. Lo mismo ocurre con los catálogos de los cuales tengo dos cuartos con bibliotecas llenos de estos, pero con la ayuda del internet, se van volviendo obsoletos, he estado regalando a mis alumnos y exalumnos buena cantidad de este material impreso, pero como ellos acceden también a internet o a información digital que proveen los fabricantes, cada vez me los reciben menos; ya los estoy dando de baja como material reciclable.

Para finalizar, anoto que las visitas de venta técnica y como desarrollar habilidades para ellas, proyectando una imagen confiable, son fundamentales ya que lo que el diseñador tiene para vender son sus conocimientos y confianza a través de horas facturables; por eso debe ser tan exigente con los tiempos que dedica a esas visitas y a las reuniones asociadas con los proyectos que a veces se hacen interminables y no son facturables.

Debe además ganarse el aprecio y respeto del cliente, sin llegar a ser su “empleado”; resaltar la necesidad específica de un cliente, porque de allí normalmente nacen más negocios. Debe atender todas las objeciones e intereses de su cliente siendo selectivo con dichos clientes.

* Camilo Botero fue Secretario de la Federación de Asociaciones Iberoamericanas del Aire Acondicionado y la Refrigeración - FAIAR; fue presidente de ACAIRE y es presidente de Camilo Botero Ingenieros Consultores Ltda. Actualmente es profesor en su Academia CBG. También se ha desempeñado como docente en varias universidades colombianas, gremios y actualmente en ACAIRE en cursos de diplomado de proyectos de aire acondicionado, eficiencia energética en aire acondicionado y refrigeración, cogeneración y trigeneración, psicometría aplicada, termodinámica, mecánica de fluidos, transferencia de calor y turbomaquinaria.
[email protected]

Duván Chaverra Agudelo
Author: Duván Chaverra Agudelo
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,.
Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 16 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y por esta industria. [email protected]

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