Cada uno de nosotros puede ayudar a combatir el calentamiento global.
Por Ing. Ernesto Sanguinetti Remusgo*
El calentamiento global consiste en el aumento de la temperatura de la tierra, que se refleja en los océanos y principalmente en la atmósfera. Es causado por la emisión de gases de “efecto invernadero” originados por diferentes actividades de la humanidad que han propiciado el consecuente cambio climático al aumentar paulatinamente la temperatura de la atmósfera, lo que se ha venido observado durante más de un siglo alterando el sistema climático de nuestro planeta tierra y sus efectos.
Debido al aumento de la población, a la multiplicación de actividades y emisiones masivas producidas por el ser humano en la búsqueda de su progreso y bienestar; el calentamiento global se ha incrementado. El aumento se debe especialmente a la quema de combustibles fósiles junto a otros procesos que emiten gases que tienen efecto invernadero y también a los cambios en el uso del suelo, tales como la deforestación, así como varias otras fuentes secundarias.
Históricamente se sabe que hace siglos en nuestro planeta hubo inestabilidad climática y poco a poco se alcanzó cierta estabilidad que se mantuvo por algunos otros siglos, pero a partir de la primera revolución industrial (entre 1760 y 1840) la presencia principalmente de CO2 en la atmósfera fue aumentando con el transcurrir de los años y paralelamente la temperatura ambiental fue subiendo, por lo que tuvieron que hacerse acuerdos a nivel mundial para tomar acciones que controlen ese “calentamiento” tales como el Protocolo de Montreal con su ENMIENDA DE KIGALI para reducir gradualmente el uso de hidrofluorocarbonos (HFC) y el ACUERDO DE PARIS (COP 21) que involucra a los gobiernos para reducir emisiones de CO2 reduciendo así “la huella de carbono” teniendo como objetivo evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta no supere los 2°C respecto a los niveles preindustriales y busca, además, hacer esfuerzos adicionales para que sea de solo 1.5°C.
El siguiente gráfico muestra la tendencia de la temperatura si no se cumpliesen esos compromisos:
Gases causantes del efecto invernadero
1.-Dióxido de carbono (CO2): Las fuentes naturales de emisión de dióxido de carbono son la descomposición de vegetales y materia animal, los incendios forestales naturales y los volcanes. Las emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera que son provocadas por el hombre se deben a la quema de combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo), residuos sólidos, madera de árboles y otros materiales biológicos. Lo anterior es porque el CO2 se produce durante la combustión de combustibles usados en las centrales térmicas que generan electricidad, además la combustión es el proceso característico de los motores a gasolina, GLP y petróleo de la mayor parte de los medios de transporte. También aparece como resultado de ciertas reacciones químicas como ocurre en la fabricación de cemento.
Algo importante: el dióxido de carbono lo absorben las plantas como parte de su ciclo biológico. Se suele pensar que la deforestación de selvas y bosques solo genera efectos en los entornos más cercanos; sin embargo, el daño que se genera es global porque los árboles tienen la facultad de convertir el CO2 en oxígeno a través del proceso de la fotosíntesis, con lo cual contribuyen a reducir la contaminación del aire. Pero si reducimos su número, la concentración de CO2 y de otros gases será mayor y, por tanto, aumentará la temperatura global.
A finales del siglo XIX, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera eran de 280 partes por millón (ppm); ahora las concentraciones están alrededor de 415 ppm. Algunos científicos advierten que si la cantidad de dióxido de carbono que hay en la atmósfera supera las 450 ppm, la temperatura de la Tierra podría dispararse de manera descontrolada.
2.-Metano (CH4): Se emite durante la producción y el transporte de carbón, gas natural y petróleo. Aparece en las fermentaciones producidas por bacterias anaerobias que se encuentran en zonas pantanosas y cultivos de arroz. También los animales rumiantes principalmente vacas y ovejas producen en sus estómagos grandes cantidades de metano como subproducto, cuando ingieren celulosa en su comida, que luego en sus eructos y flatulencias generan emisiones de metano hacia la atmósfera. Otra fuente de metano es la descomposición de residuos orgánicos en los rellenos sanitarios municipales para residuos sólidos.
3.-Óxido nitroso (N2O): Se emite durante actividades agrícolas e industriales: como por ejemplo en el uso masivo de fertilizantes en la agricultura, fabricación de nailon y ácido nítrico. Aparece en la combustión de combustibles fósiles y residuos sólidos, así como también durante el tratamiento de aguas residuales.
4.-Gases fluorados: Los hidrofluorocarbonos (HFC) usados en equipos de refrigeración y aire acondicionado, así como los perfluorocarbonos (PFC), el hexafluoruro de azufre (SF6) y el trifluoruro de nitrógeno usados en diversos procesos industriales son gases de efecto invernadero sintéticos que se emiten por fugas o en diversos procesos industriales. Estos gases se emiten en pequeñas cantidades pero como son gases de efecto invernadero potentes, se les conoce como gases de Alto Potencial de Calentamiento Atmosférico o Global (Tienen PCA o GWP alto). Por ejemplo, los PFC tienen GWP cercanos a 10,000 y el SF6 tiene GWP = 22,800.
El siguiente gráfico da una idea del porcentaje de contribución de cada uno de esos gases de “efecto invernadero” que producen el Calentamiento Atmosférico donde se observa que el CO2 es el mayor contribuyente:
Consecuencias del calentamiento de nuestra atmosfera
Cualquier grande o pequeño cambio de temperatura de la atmósfera altera el equilibrio de nuestro planeta y, con ello, nuestra calidad de vida y el futuro de las generaciones venideras. El calentamiento global ya no es un problema del futuro, es una situación actual que debemos controlar lo más pronto posible o la destrucción del planeta podría ser irreversible.
Los diez efectos nocivos más importantes del calentamiento global son:
1. Temperaturas más altas: La acumulación de gases “efecto invernadero” hace que las temperaturas aumenten cada vez más y que los climas cambien: esto provoca sequías y, además, aumenta el riesgo de incendios que conllevan la deforestación y la desertización del planeta.
2. Tormentas más intensas: Si las temperaturas son más altas hace que las lluvias sean menos frecuentes, pero que sean más intensas; por tanto, el nivel de inundaciones y su gravedad también irán en aumento.
3. Propagación de enfermedades: Un cambio de temperatura de algunos grados puede hacer que la zona templada se haga más acogedora a la propagación de determinadas enfermedades. De esta manera, pueden empezar a darse casos como el del dengue u otras enfermedades que están olvidadas en los países desarrollados y en zonas que tradicionalmente han sido más frías. También se puede aparecer el peligro de contagiarse de malaria en lugares ubicados en elevadas altitudes donde era imposible que exista esa enfermedad.
4. Olas de calor más fuertes: Los estudios demuestran que el Polo Norte está hoy mucho más “caliente” que hace cincuenta años y en muchos países las noticias de hoy en día muestran que la salud e incluso la vida de miles de personas pueden verse en riesgo debido al aumento de las olas de calor, tanto en lo que se refiere a frecuencia como a intensidad.
5. Derretimiento de los glaciares: Los océanos con temperaturas más altas que las acostumbradas, derriten el hielo de los casquetes polares, el calentamiento global también derrite el hielo de las montañas que tienen “nieve perpetua”: esto significa que aumentaría el nivel del mar, se producirían cambios sustanciales en la disponibilidad de agua para beber y para riego, cambios en los patrones de circulación del agua en los océanos y ríos, y la amenaza a la supervivencia de especies de flora y fauna que sobreviven en dichos ecosistemas.
6. Huracanes más violentos: El aumento de temperatura del mar hace que los huracanes se vuelvan más peligrosos porque un huracán es el medio que tiene el planeta para repartir el exceso de calor de las zonas cálidas hacia las más frías. Por ello a más temperatura, más huracanes, con todos los problemas que conllevan: destrucción de casa y ciudades, de cultivos, enfermedades y otros.
7. Cambio de los ecosistemas: Al haber temperaturas más altas, menos lluvias, sequías e inundaciones hacen que el clima se adapte a esta nueva climatología y, por tanto, se produzcan cambios en la duración de las estaciones, aparezcan patrones más propios de climas cálidos en zonas templadas con aparición de animales, plagas y enfermedades que antes no existían en la zona.
8. Desaparición de especies animales: Algunas especies de animales ven cómo el clima al que estaban habituados desaparece y no son capaces de adaptarse a cambios tan rápidamente. Por ejemplo, sabemos que muchos osos polares están muriendo ahogados porque no pueden alcanzar los hielos flotantes, y las aves migratorias están perdiendo la capacidad de emigrar porque no pueden seguir los flujos de temperatura a las que están acostumbradas.
9. Aumento del nivel del mar: Cuando los casquetes polares se derriten, además de lo mencionado en el ítem 5, se vertiría muchísima más agua en los mares y océanos, y por ello, aumentaría el nivel del mar: esta es una de las consecuencias del cambio climático más graves, ya que significa que muchísimas islas podrían desaparecer en el futuro y que un buen número de ciudades verían cómo desaparecería parte de su territorio viendo como su distancia a la costa se reduce de forma significativa como ocurriría muy notoriamente en los denominados países bajos de Europa.
10. Encarecimiento de los alimentos: El cambio climático pondría en peligro la producción de alimentos tan básicos como el trigo, y esto significa que miles de personas cuya vida depende de sus cultivos estarían en riesgo de perderlo todo. Si los cultivos empezaran a ser menores, los precios subirían rápidamente. Esto nos afectaría a todos, pero en los países menos desarrollados, con altísimos índices de pobreza, las consecuencias pueden ser devastadoras. Además, la falta de alimento y agua en la vida cotidiana de los seres humanos derivaría en conflictos, guerras y migraciones de pueblos enteros que buscarían un destino diferente donde encontrar alimento.
Países que emiten mayores cantidades de dióxido de carbono
Según datos de la Comisión Europea (BP, IEA), los 10 países que mayormente contaminan el aire ambiente a nivel mundial son: 1.-China, con más de 10,100 millones de toneladas de CO2 emitido 2.-Estados Unidos (USA), con 5,450 millones de toneladas de CO2 3.-India, con 2,650 millones de toneladas de CO2 4.-Rusia, con 1,710 millones de toneladas de CO2 5.-Japón, 1,165 millones de toneladas de CO2 6.-Alemania, 760 millones de toneladas de CO2 7.-Irán, 720 millones de toneladas de CO2 8.-Corea del Sur, 660 millones de toneladas de CO2 9.- Indonesia, 630 millones de toneladas de CO2 10.- Arabia Saudita, 615 millones de toneladas de CO2
Que gráficamente se puede mostrar así:
Del gráfico podemos observar que todos esos países se encuentran en el hemisferio norte del planeta y sin embargo contaminan toda la atmósfera terrestre mezclándose con las pocas emisiones que tenemos los países ubicados en el hemisferio sur.
Cada uno de nosotros puede ayudar a combatir el calentamiento global
Indudablemente los países del hemisferio norte son los mayores causantes del calentamiento global y tienen una mayor obligación de reducir las emisiones de gases de “efecto invernadero”; pero independientemente de esa observación, con lo mucho o poco que contaminemos nuestra atmósfera y en el país donde estemos, podemos contribuir cada uno de nosotros con nuestro “granito de arena” haciéndonos la obligación de cuidar nuestra atmósfera para que los cambios climáticos no afecten nuestra vida, nuestra salud, nuestra calidad de vida y sobretodo el futuro de nuestros hijos, nuestros nietos y las generaciones futuras.
A pesar de que los gobiernos, empresas y fábricas tienen la obligación y pueden hacer mucho para reducir la emisión de gases que producen calentamiento global, existen diferentes formas simples y personales de reducir o evitar que continúe el aumento de la temperatura en el planeta, como por ejemplo:
-Bajar las emisiones de CO2: Procurando evitar el uso de automóviles al utilizar bicicletas o acostumbrarnos a caminar más. Otra opción puede ser cambiando nuestro automóvil convencional por uno híbrido o eléctrico.
-Plantando más árboles y plantas: Haciendo esto el exceso de CO2 en el ambiente empezaría a decrecer y los árboles y plantas actuarían como termorreguladores.
-Reduciendo el consumo de electricidad: Evitando dejar luces encendidas y desconectando aparatos eléctricos cuando no están en uso, intercambiando los focos comunes por focos LED que tiene un consumo de energía eléctrica mucho menor.
-Generando menos basura: Al comprar un producto debemos tener en mente si puede ser reutilizado o reciclado, o preferir envases/bolsas desechables biodegradables en lugar de vidrio o más aún de plástico. Reduciendo desperdicios al servirnos nuestros alimentos moderadamente y lo suficiente para no dejar “sobras” que van al triturador o a la basura.
-Tratando de buscar o usar energía eléctrica proveniente de fuentes de energía renovables no contaminantes como la hidráulica, la solar, la eólica, la geotérmica y otras; de acuerdo a los recursos que cada uno de nuestros países tengan o puedan tener.
-Si estamos relacionados con la refrigeración o el aire acondicionado busquemos equipos que tengan alta eficiencia energética, tratemos de usar refrigerantes que tengan nulo o muy bajo GWP, realizar cálculos lo más precisos posibles para no sobredimensionar la capacidad necesaria de los equipos, calcular el espesor de aislamiento correcto para paredes, pisos, techos de los ambientes refrigerados, así como de las mangueras aislantes de tuberías y los aislamientos de ductos, usemos los avances tecnológicos que la 4ta. Revolución Industrial nos está brindando para que logremos un control más eficiente de los equipos, entre muchas otras cosas que podemos hacer.
* Ing. Ernesto Sanguinetti Remusgo – Gerente División de Ingeniería – Cold Import S.A. – Lima, Perú. [email protected]
Deje su comentario