Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Analizan los desafíos para la cadena de frío de alimentos en la pos-pandemia

Cadena de FríoInternacional. La pandemia de COVID-19 ha revelado varias deficiencias en la cadena de frío alimentaria mundial. Después de la pandemia, es necesario invertir en la cadena de frío para maximizar el acceso a los alimentos y reducir el desperdicio. Se debe hacer hincapié en una mayor flexibilidad, así como en una cadena de suministro más digital y basada en datos.

Desafíos para la cadena de frío alimentaria durante la pandemia
Durante el cierre impuesto por el gobierno en Europa, la demanda de almacenamiento refrigerado se disparó. De hecho, el cierre de restaurantes y otros proveedores de servicios alimenticios obligó a los proveedores de verduras y carne a almacenar productos no vendidos mientras buscaban nuevos compradores. En junio de 2020, más del 90% de las instalaciones de almacenamiento en frío de Europa estaban llenas [2].

Además, los consumidores se han alejado de los restaurantes y el catering para dedicarse a la venta minorista de alimentos. En Francia, las ventas de productos salados congelados aumentaron un 60% desde mediados de marzo hasta finales de marzo, en comparación con el año anterior [3]. En los Estados Unidos, las compras de comestibles en línea se duplicaron en marzo de 2020. Una encuesta de la oficina del censo de EE. UU. Indica que el 46% de los consumidores tienen la intención de seguir comprando en línea (incluidos los productos perecederos) después de la pandemia [4].

El cambio de los consumidores del servicio de alimentos al comercio minorista ha revelado la urgente necesidad de flexibilidad en la cadena de frío. Hasta ahora, la cadena de frío está fragmentada con poca o ninguna compatibilidad entre diferentes proveedores y plataformas. Los agricultores están vinculados a las tiendas de comestibles por una cadena de frío y a los proveedores de servicios de alimentos por otra.

- Publicidad -

Invertir en una cadena de frío alimentaria más inteligente
Se necesita una mayor conectividad para ofrecer información en tiempo real y una mejor visibilidad de la ubicación, el estado y el manejo de la carga perecedera en cualquier punto de la cadena de frío. Durante la pandemia, la creación de centros alimentarios temporales utilizando datos y comercio electrónico, por ejemplo, resultó eficaz en la distribución de alimentos en las zonas urbanas. Por ejemplo, en Milán, Italia, los “Sistemas de ayuda alimentaria” proporcionaron alimentos a las personas mayores y vulnerables convirtiendo un banco de alimentos en un centro logístico, creando siete centros de alimentos temporales con almacenamiento ampliado y convirtiendo minibuses para la entrega de alimentos [1].

Carrier propone que las cadenas de frío deben desarrollarse para estar más impulsadas por los datos, permitiendo el intercambio de información a través de tecnologías digitales. Se volvería cada vez más común cambiar la ruta de los productos en función de la oferta en tiempo real y la demanda de los consumidores. Además, las interrupciones causadas por el clima o las pandemias podrían moderarse y los socios podrían compartir la ubicación, la temperatura y otras medidas críticas de los productos en tránsito desde la granja hasta el consumidor. Tal "cadena de suministro digital" puede reducir potencialmente los costos de adquisición en un 20%, reducir los costos de proceso de la cadena de suministro en un 50% y aumentar los ingresos en un 10%.

Obviamente, la creación de una cadena de frío requiere inversiones en equipos, personal y sistemas de información junto con almacenes refrigerados. Sin embargo, la experiencia para ensamblar estos activos ya existe, los costos son predecibles y los retornos financieros atractivos. Los beneficios en términos de seguridad alimentaria y clima también serían incalculables.

Cadena de frío para reducir las pérdidas de alimentos
En una nota informativa, el IIR estimó que una cadena de frío más eficiente podría alimentar a 950 millones de personas por año. Por ahora, el 13% de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierde debido a la falta de refrigeración, principalmente en los países en desarrollo [5].

En India, un proyecto piloto patrocinado por Carrier ha mejorado la cadena de frío para reducir las pérdidas poscosecha [1]. El proyecto fue diseñado para medir el impacto del almacenamiento en frío y el transporte refrigerado en kinnow, una pequeña fruta cítrica cultivada en la región de Punjab de India y Pakistán. Kinnow se conserva mejor a 4-5 ° C. Antes de la instalación de una cadena de frío moderna, kinnow estaba expuesto a temperaturas de hasta 30 ° C en camiones no refrigerados y las pérdidas podían alcanzar el 32%. Se han instalado diez unidades de preenfriamiento y ahora hay 400 viajes de camiones refrigerados durante la temporada de cosecha. Las pérdidas poscosecha se han reducido en un 76%. Anteriormente, kinnow solo estaba disponible durante 2-3 meses al año. La cadena de frío mejorada ha ampliado el período de disponibilidad a 4-5 meses al año, lo que permite exportar a diez países de Asia, Oriente Medio y Europa. Las ganancias del productor aumentaron en un 15% y las ganancias del transportador refrigerado aumentaron en un 23%.

Cadena de frío alimentaria y cambio climático
Aunque las emisiones de CO2 durante la cosecha y el transporte de kinnow se han reducido en un 16%, la introducción del transporte en cadena de frío y la refrigeración ha creado inevitablemente nuevas emisiones de carbono. Para medir el beneficio de introducir una cadena de frío eficaz a pesar de las emisiones de carbono, se simularon varios escenarios en un estudio anterior encargado por Carrier. [1] Concluyó que "en todos los escenarios prospectivos, la disminución de la huella de carbono de las PDA [pérdida y desperdicio de alimentos] derivada de la expansión de la cadena de frío supera claramente las emisiones recién creadas, en un factor de 10 aproximadamente".

Además, las nuevas emisiones de la cadena de frío se reducirán aún más mediante innovaciones como refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global (GWP) o equipos de refrigeración de transporte totalmente eléctricos.

- Publicidad -

Nota: La bibliografía de esta nota se puede encontrar en el siguiente link. https://iifiir.org/en/news/challenges-for-post-pandemic-food-cold-chain

Fuente: Instituto Internacional de Refrigeración.

Duván Chaverra Agudelo
Author: Duván Chaverra Agudelo
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,.
Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 16 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y por esta industria. [email protected]

No hay ideas en “Analizan los desafíos para la cadena de frío de alimentos en la pos-pandemia”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Entrevista a Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc

En entrevista con ACR Latinoamérica, Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc, destacó los proyectos que tiene la compañía para este año 2024, sobre todo con la transición de los nuevos refrigerantes. Además, Air-Con estará como expositor en Refriaméricas Miami, y Jaime nos habló sobre sus expectativas con el evento y lo que darán a conocer para todos los visitantes.

Webinar: Armstrong y Energía de Distrito

Por: Rafael Behar, Gerente de Apoyo de Aplicación, Armstrong Fluid Technology Los sistemas de energía de distrito se caracterizan por una o más plantas centrales que producen agua caliente, vapor y/o agua fría, que luego fluye a través de una red de tuberías aisladas para proporcionar agua caliente, calefacción y/o aire acondicionado a los edificios cercanos. Los sistemas de energía de distrito sirven a una variedad de mercados de uso final, incluidos los centros de las ciudades (distritos comerciales centrales), campus universitarios, hospitales e instalaciones de atención médica, aeropuertos, bases militares y complejos industriales. Al combinar cargas para múltiples edificios, los sistemas de energía urbana crean economías de escala que ayudan a reducir los costos de energía y permiten el uso de tecnologías de alta eficiencia. En este seminario web vamos a introducir a Armstrong Fluid Tecnología y su dirección para la energía urbana con enfoques en plantas de calefacción. https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Mejores Practicas para la Optimización de Sistemas

Importancia de la correcta automatización de plantas de agua helada con el objetivo de pasar al siguiente nivel, que es la optimización de los sistemas para obtener una mayor eficiencia energética y ahorro del costo operativo y de mantenimiento. Por: Camilo Olvera Rodríguez, Gerente de Ventas - México, ARMSTRONG FLUID TECHNOLOGY https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Enfriando el futuro: Las nuevas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes

https://www.acrlatinoamerica.com/20... Únete a nosotros en este emocionante Webinar sobre las últimas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes. Descubre cómo mantener tus productos frescos de manera eficiente, mientras contribuyes a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En esta sesión, exploraremos las innovaciones más recientes en refrigerantes ambientalmente preferibles, incluyendo tecnologías avanzadas de enfriamiento. Aprenderás sobre las ventajas de adoptar estas nuevas soluciones, no solo en términos de eficiencia energética, sino también en la reducción de emisiones y el cumplimiento de regulaciones ambientales. Por: Guillermo Brandenstein, Sr Account Manager - Honeywell

Webinar: ¿Es adecuada la forma de vender en las empresas HVAC/R?

En esta presentación se tratarán puntos neurálgicos sobre cómo lograr vender sin necesidad de licitar, teniendo muy presente que el cliente no nos compre porque somos los más baratos sino porque somos su mejor opción. Por: Ing. Rolando Torrado, CEO - Rolando Torrado https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin