Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Análisis sobre resultados del COP21

SeCOP21 celebró en París la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, del 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015[]. Esta conferencia fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).


por Camilo Botero*


El objetivo de este evento era el de firmar un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta tierra. En esta conferencia (COP21) sobre el clima; 195 países adoptaron el primer acuerdo global sobre el clima, legalmente avalado. 


Este acuerdo constituye un plan de acción global para colocar al mundo en la ruta de abolir el nocivo cambio climático, limitando el calentamiento global considerablemente por debajo de los 2 °C y debe tener efecto legal en el 2020. El acuerdo de París es la conexión entre las políticas de hoy y una neutralidad climática, antes del fin de este siglo.

- Publicidad -


Elementos claves del acuerdo
I - Mitigación mediante la reducción de emisiones: Los gobiernos acordaron:

1. Una meta de largo plazo para mantener el incremento de la temperatura global promedia bien por debajo de 2 °C.
2. Tratar de que el límite del incremento sea de 1.5 °C, ya que esto reduciría el impacto sobre el cambio climático y atenuaría sus riesgos.
3. La necesidad de que las emisiones globales lleguen a su máximo lo más pronto posible, reconociendo que esto tomará más tiempo, para los países en vías de desarrollo.
4. Buscar rápidas reducciones de las emisiones, de acuerdo con la mejor ciencia disponible.


Las acciones que están tomando los países en su conjunto no son suficientes para lograr esta meta de mantener incremento de la temperatura promedio bien por debajo de 2 °C, así que deben hacerse grandes esfuerzos científicos, tecnológicos y financieros para lograrlo; es una cuestión de supervivencia.


II - Transparencia y Medición: Los gobiernos estuvieron de acuerdo en lo siguiente:
1. Reunirse cada cinco años para colocar metas más ambiciosas, según el avance de la ciencia.
2. Reportarse entre ellos e informar al público sobre qué tan bien lo están haciendo en la consecución de sus metas.
3. Evaluar el progreso hacia las metas de largo plazo a través de un sistema apropiado de transparencia y medición. 
III – Adaptación: Los gobiernos accedieron a: 
1. Fortalecer la habilidad de la sociedad para tratar con los impactos del cambio climático.
2. Proveer soporte internacional, continuo y mejorado, para la adaptación de los países en vía de desarrollo.


IV – Pérdida y daño: El acuerdo también:
1. Reconoce la importancia de impedir, minimizar y dirigir, las pérdidas y daños, asociados con los adversos efectos del cambio climático.
2. Admite la necesidad de cooperar y mejorar el entendimiento, acción y soporte, en diferentes áreas tales como sistemas de prevención tempranos, prevención de emergencias y seguros de riesgo.
V – Soporte.
1. La Unión Europea y otros países desarrollados continuarán soportando acciones relativas al clima, para reducir las emisiones y construir resiliencia a los impactos en el cambio climático en los países en vías de desarrollo.
2. Otros países están motivados a proveer o continuar proveyendo tal soporte de manera voluntaria.
3. Los países desarrollados continuarán su meta colectiva existente, para movilizar US$100.000 millones por año hasta el 2025, cuando se fijará una nueva meta colectiva (esperemos que efectivamente esto se haga y se empleen correctamente esos fondos).


Nota: Lo anterior fue tomado de la página web de European Commission: Climate Action, con una traducción libre de mi parte. 


Interpretación de los acuerdos
Me parece que, con excepción del incremento máximo de 2 °C en la temperatura media de la tierra y la recomendación de que ojalá fuera del orden de 1.5 °C y el dato de la movilización de US$100.000 millones por año hasta el 2015 por parte de los países desarrollados para la lucha contra el cambio climático, los demás puntos son ambiguos.


Con base en esta realidad del nocivo cambio climático, el Papa Francisco publicó su encíclica Laudato Si’, en la cual nos dice «¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?». Y continúa; «pero ahora esta tierra maltratada y saqueada clama y sus gemidos se unen a los de todos los abandonados del mundo y nos invitó a una “conversión ecológica”, asumiendo la urgencia del desafío que se nos presenta ante el “cuidado de la casa común”». Este fue un mensaje directo a todas las naciones del mundo, que al menos firmaron este acuerdo en París.

- Publicidad -


Continúa diciendo: «La humanidad tiene aún la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común», especialmente entrando en diálogo con todos. La propuesta de la Encíclica es la de una «ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales». Reflexionemos un poco a la luz de los ejes temáticos de su encíclica, si el acuerdo de París está en concordancia con sus propuestas.


EI cambio climático: «Este es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad». Si «el clima es un bien común, de todos y para todos», el impacto más grave de su alteración recae en los más pobres, pero muchos de los que «tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas»: «La falta de reacciones ante estos dramas de nuestros hermanos y hermanas es un signo de la pérdida de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil». Me parece que el acuerdo firmado no tiene la contundencia que reclama el Papa.


La cuestión del agua: El Papa afirma sin ambages que «el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos». Privar a los pobres del acceso al agua significa «negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable». En el resumen anterior del acuerdo ni se menciona la cuestión del agua, lo cual es un tema de vital importancia en estos aspectos de cambio climático.


La pérdida de la biodiversidad: «Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver; estarán perdidas para siempre». No son sólo eventuales “recursos” explotables, sino que tienen un valor en sí mismos. En esta perspectiva «son loables y a veces admirables los esfuerzos de científicos y técnicos que tratan de aportar soluciones a los problemas creados por el ser humano», pero esa intervención humana, cuando se pone al servicio de las finanzas y el consumismo, «hace que la tierra en que vivimos se vuelva menos rica y bella, y cada vez más limitada y gris». Este tema ni se menciona.


La deuda ecológica: en el marco de una ética de las relaciones internacionales, la Encíclica indica que existe «una auténtica deuda ecológica», sobre todo del Norte en relación con el Sur del mundo. Frente al cambio climático hay «responsabilidades diversificadas», y son mayores las de los países desarrollados. Conociendo las profundas divergencias que existen respecto a estas problemáticas, el Papa Francisco se muestra profundamente impresionado por la «debilidad de las reacciones» frente a los dramas de tantas personas y poblaciones. Este aspecto si está incluido; ojalá se vuelva una realidad. 


La raíz humana de la crisis ecológica
Un primer fundamento de este eje temático son las reflexiones sobre la tecnología: se le reconoce con gratitud su contribución al mejoramiento de las condiciones de vida, aunque también da «a quienes tienen el conocimiento, y sobre todo el poder económico para utilizarlo, un dominio impresionante sobre el conjunto de la humanidad y del mundo entero», «el mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social». «Dejar de invertir en las personas para obtener un mayor rédito inmediato es muy mal negocio para la sociedad» Es por ello necesario asegurar «una discusión científica y social que sea responsable y amplia, capaz de considerar toda la información disponible y de llamar a las cosas por su nombre», a partir de «líneas de investigación libres e interdisciplinarias». 

- Publicidad -


Mientras no reconozcamos que el cambio climático actual es una consecuencia de nuestro mal uso de la energía y los recursos naturales es difícil que comencemos a cambiar, creo que este punto fundamental no se refleja en el resumen anterior sobre los acuerdos.


Una ecología integral
El núcleo de la propuesta de la Encíclica es una ecología integral como nuevo paradigma de justicia, una ecología que «incorpore el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea» «Cualquier menoscabo de la solidaridad y del civismo produce daños ambientales», «el análisis de los problemas ambientales es inseparable del análisis de los contextos humanos, familiares, laborales, urbanos, y de la relación de cada persona consigo misma». Esta ecología ambiental «es inseparable de la noción de bien común». Creo que este importante concepto tampoco se refleja en el resumen anterior.


El Papa Francisco no teme formular un juicio severo sobre las dinámicas internacionales recientes y se refiere a las Cumbres sobre el Cambio Climático: «Las Cumbres Mundiales sobre el ambiente de los últimos años no respondieron a las expectativas porque, por falta de decisión política, no alcanzaron acuerdos ambientales globales realmente significativos y eficaces», «necesitamos un acuerdo sobre los regímenes de gobernanza global para toda la gama de los llamados “bienes comunes globales”», dado que la protección ambiental no puede asegurarse sólo en base al cálculo financiero de costos y beneficios. 


«El ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos del mercado no son capaces de defender o de promover adecuadamente» mientras la corrupción, que esconde el verdadero impacto ambiental de un proyecto a cambio de favores, suele llevar a acuerdos espurios que evitan informar y debatir ampliamente». Estaré muy pendiente de los comentarios que haga el Papa Francisco con respecto a los acuerdos firmados en la Cumbre sobre el Cambio Climático, en París.


Su llamado a los que detentan encargos políticos es particularmente incisiva, para que eviten «la lógica eficientista e inmediatista» que hoy predomina. Y agrega «pero si se atreve a hacerlo, volverá a reconocer la dignidad que Dios le ha dado como humano y dejará tras su paso por esta historia, un testimonio de generosa responsabilidad».


Educación y espiritualidad ecológica
La raíz de la crisis cultural es profunda y no es fácil rediseñar hábitos y comportamientos. La educación y la formación siguen siendo desafíos básicos: «Todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo». Deben involucrarse los ambientes educativos, ante todo «la escuela, la familia, los medios de comunicación, la catequesis».


El punto de partida es “apostar por otro estilo de vida”. «Una ecología integral también está hecha de simples gestos cotidianos donde rompemos la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo». «La sobriedad, que se vive con libertad y conciencia, es liberadora». Hasta aquí las citas del Papa Francisco.


Conclusión
Es atrevido concluir sobre estos complejos y delicados temas pero estoy seguro que si queremos contribuir en la atenuación del calentamiento global, debemos propender por una mayor eficiencia energética y minimizar los incrementos de entropía, en todos los procesos de conversión de energía y además comprometernos con un cuidado absoluto, de todos los recursos naturales.


* Camilo Botero es el actual Secretario de la Federación de Asociaciones Iberoamericanas del Aire Acondicionado y la Refrigeración - FAIAR; fue presidente de ACAIRE y es presidente de Camilo Botero Ingenieros Consultores Ltda. Se ha desempeñado como docente en varias universidades colombianas, gremios y actualmente en ACAIRE en cursos de diplomado de proyectos de aire acondicionado, eficiencia energética en aire acondicionado y refrigeración, cogeneración y trigeneración, psicometría aplicada, termodinámica, mecánica de fluídos, transferencia de calor y turbomaquinaria. ([email protected]).

Duván Chaverra Agudelo
Author: Duván Chaverra Agudelo
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,.
Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 16 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y por esta industria. [email protected]

No hay ideas en “Análisis sobre resultados del COP21”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Entrevista a Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc

En entrevista con ACR Latinoamérica, Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc, destacó los proyectos que tiene la compañía para este año 2024, sobre todo con la transición de los nuevos refrigerantes. Además, Air-Con estará como expositor en Refriaméricas Miami, y Jaime nos habló sobre sus expectativas con el evento y lo que darán a conocer para todos los visitantes.

Webinar: Armstrong y Energía de Distrito

Por: Rafael Behar, Gerente de Apoyo de Aplicación, Armstrong Fluid Technology Los sistemas de energía de distrito se caracterizan por una o más plantas centrales que producen agua caliente, vapor y/o agua fría, que luego fluye a través de una red de tuberías aisladas para proporcionar agua caliente, calefacción y/o aire acondicionado a los edificios cercanos. Los sistemas de energía de distrito sirven a una variedad de mercados de uso final, incluidos los centros de las ciudades (distritos comerciales centrales), campus universitarios, hospitales e instalaciones de atención médica, aeropuertos, bases militares y complejos industriales. Al combinar cargas para múltiples edificios, los sistemas de energía urbana crean economías de escala que ayudan a reducir los costos de energía y permiten el uso de tecnologías de alta eficiencia. En este seminario web vamos a introducir a Armstrong Fluid Tecnología y su dirección para la energía urbana con enfoques en plantas de calefacción. https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Mejores Practicas para la Optimización de Sistemas

Importancia de la correcta automatización de plantas de agua helada con el objetivo de pasar al siguiente nivel, que es la optimización de los sistemas para obtener una mayor eficiencia energética y ahorro del costo operativo y de mantenimiento. Por: Camilo Olvera Rodríguez, Gerente de Ventas - México, ARMSTRONG FLUID TECHNOLOGY https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Enfriando el futuro: Las nuevas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes

https://www.acrlatinoamerica.com/20... Únete a nosotros en este emocionante Webinar sobre las últimas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes. Descubre cómo mantener tus productos frescos de manera eficiente, mientras contribuyes a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En esta sesión, exploraremos las innovaciones más recientes en refrigerantes ambientalmente preferibles, incluyendo tecnologías avanzadas de enfriamiento. Aprenderás sobre las ventajas de adoptar estas nuevas soluciones, no solo en términos de eficiencia energética, sino también en la reducción de emisiones y el cumplimiento de regulaciones ambientales. Por: Guillermo Brandenstein, Sr Account Manager - Honeywell

Webinar: ¿Es adecuada la forma de vender en las empresas HVAC/R?

En esta presentación se tratarán puntos neurálgicos sobre cómo lograr vender sin necesidad de licitar, teniendo muy presente que el cliente no nos compre porque somos los más baratos sino porque somos su mejor opción. Por: Ing. Rolando Torrado, CEO - Rolando Torrado https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin