Las crecientes exigencias de los usuarios finales de propiedades en cuanto a la eficiencia de los equipos HVAC obliga a la industria a desarrollar y proponer nuevas alternativas que satisfagan las necesidades de sus clientes.
por Alfredo Sotolongo*
¡La energía más económica de producir es la que se ahorra!
Quisiera continuar mi último artículo de opinión enfocando el tema desde un punto de vista económico-financiero y cómo se refleja en los inversionistas y/o dueños de la propiedad.
Llamamos PCI o Planta Central Integrada a la aplicación de plantas centrales con enfriadores magnéticos que no utilizan aceite y que además están controladas por un sistema inteligente. Una Planta Central Integrada permite que todos los componentes: enfriadores, bombas de agua y torres de enfriamiento siempre operen en el punto de óptima eficiencia de cada uno o muy cerca.
En este relativamente nuevo concepto de planta central de enfriamiento integrada, el sistema de control permite lograr eficiencias nunca antes vistas. Este sistema aprovecha el factor diversidad, reduce considerablemente la emisión de gases y permite, en muchos casos, recuperar la inversión en menos de tres años.
Se ha comprobado que en nuestros países tropicales y especialmente en los que el aire exterior contiene valores altos de entalpía, el costo de operación del aire acondicionado representa un porcentaje considerable del costo total de la operación y mantenimiento del edificio, sobrepasando algunas veces el 50%.
La Agencia de Protección al Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA) relaciona los ahorros en energía con los beneficios económicos que produce la operación de una propiedad. Por ejemplo, un 40% de ahorro en la reducción del consumo de energía que se logra con una Planta Central Integrada, puede aumentar el ingreso en la operación considerablemente.
Existen instituciones gubernamentales internacionales en América Latina y el Caribe, que ofrecen financiamiento a largo plazo para sistemas de ahorro de energía que contribuyen a la disminución de la emisión de gases. Como la inversión se recupera en muy corto plazo, permite pagar el financiamiento con los ahorros en el costo de la energía. De estar interesados en proponerles a sus clientes este tipo de financiamiento, con mucho gusto le orientamos en los pasos a seguir para lograrlo.
Los beneficios económicos-financieros son un factor clave para aumentar el valor de una propiedad. Hoy en día los inversionistas en bienes raíces demandan retornos de su inversión del 10% al 20%. Los cálculos de la industria sugieren que los proyectos existentes en los cuales se sustituye la planta central original y probablemente obsoleta, por una Planta Central Integrada, conduce directamente a aumentar el valor de la propiedad.
Además, cada día que pasa, los inquilinos del edificio están más educados en lo que respecta al ahorro de energía y sus múltiples beneficios, exigiendo sistemas más eficientes. Esto es especialmente importante para los propietarios de edificios existentes ya que tienen que competir contra edificios nuevos con sistemas de aire acondicionado más modernos y eficientes.
El análisis económico-financiero debe tomar en consideración las siguientes partidas durante el ciclo de vida útil de la Planta Central Integrada: a) Costo Inicial.
b) Costo de instalación.
c) Consumo de energía.
d) Reducción en el costo de mantenimiento.
e) Extensión en la vida útil de los equipos.
Durante el ciclo de la vida útil de una Planta Central Integrada, en unos 20 años, puede existir un ahorro de más del 50% de los costos antes mencionados comparado con una planta tradicional.
Los ingenieros consultores pueden usar un análisis del ciclo de vida útil de la Planta Central Integrada para mostrar a sus clientes los beneficios derivados por esta aplicación.
De necesitar más información de cualquiera de los temas tratados en esta columna, favor de comunicarse conmigo al correo [email protected]
* Presidente de Protec, Inc., está certificado como ingeniero profesional en Puerto Rico y en el estado de la Florida; tiene más de 40 años de experiencia en la aplicación y venta de sistemas y equipos para la conservación de energía. Es miembro de ASME (American Society of Mechanical Engineers), AEE (Association of Energy Engineers), ASHRAE y fue presidente del capítulo Miami de dicha asociación.
Deje su comentario