Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Un Blog Verde Reporta Desde la COP16 en Cancún – Discurso Inaugural del Presidente Felipe Calderón en la COP16 en Cancún

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, durante la Inauguración del Aerogenerador Eléctrico Cancún, que tuvo lugar en este municipio.

Qué tal, amigas y amigos.

Muy buenas tardes.

Señor licenciado Félix González Canto, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

- Publicidad -

Señor Diputado Luis Alberto González Flores, Presidente del Congreso del Estado.

Magistrada Lizbeth Loy Song, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Licenciado Jaime Hernández Zaragoza, Presidente Municipal de Benito Juárez.

General Anastasio García, Comandante de la XXXIV Zona Militar.

Distinguidos integrantes del presídium.

Ingeniero Miguel Ángel Alonso, Director de Acciona Energía México.

Señoras y señores:

- Publicidad -

Para mí es motivo de una gran satisfacción el poder estar hoy, la víspera de la Inauguración de la Conferencia de las Partes 16 de las Naciones Unidas, que tendrá lugar precisamente aquí, en Cancún, México.

Y, sobre todo, para poner en marcha este moderno aerogenerador que va a abastecer de energía limpia, energía no contaminante, los trabajos de la COP16, el evento en materia medioambiental más importante a nivel global, que tendrá lugar a partir de mañana.

Con la ayuda del viento del Caribe, las aspas de este aerogenerador van a producir una parte de la energía que va a requerir la COP16.

Déjenme decirles que este aerogenerador, a mis espaldas, es uno de los más modernos y eficientes en su tipo en el mundo.

Para darles una idea, los primeros aerogeneradores de prueba que instaló hace ya muchos años la CFE, apenas daban con dificultad un cuarto de megawatts, y estuvieron ahí, muchos años, en Oaxaca, que no completaban ni siquiera los dos megawatts. Durante muchos años fue lo único que hubo en México.

Este aerogenerador tiene una capacidad de 1.5 megawatts, es, digamos, seis veces más, más de seis veces lo que daban los primeros aerogeneradores que estuvieron prácticamente de prueba, de muestra, en México mucho tiempo.

- Publicidad -

Para darles una idea. Una casa, en promedio, en México, consume un kilowatt de capacidad, lo cual quiere decir que más de mil 500 casas podrían ser alimentadas por un aerogenerador como éste.

En México, como ya lo dijo el ingeniero Elías Ayub, empezamos con ese mega que había, experimental, hace muchos años. Arrancamos el proyecto, efectivamente, cuando yo era Secretario Energía, para los primeros 100 megawatts, ahí en La Venta, Tabasco.

Y ahora en México ya más o menos estamos desarrollando, ya tenemos 500 megawatts establecidos, y yo espero poder terminar mi Gobierno con dos mil o más de dos mil, dos mil 200 megawatts de generación eólica.

Muchas veces teníamos la regla de equivalencia de que más o menos un megawatt de capacidad equivalía a un aerogenerador como estos. La capacidad de los aerogeneradores se ha venido aumentando, y ahora es 1.5 por cada una de éstas torres.

Y como vamos a ver en los días de la Conferencia de las Partes, en que presentaremos el potencial de energía limpia que tiene nuestro país, México podría, me adelanto a alguna noticia que daríamos en su tiempo, podría generar, según cálculos de la Secretaría de Energía, hasta 71 mil megawatts de energía eólica en el país.

Por qué.

Porque somos un país privilegiado. Tenemos más de 10 mil kilómetros de costas, la confluencia en un istmo de los dos océanos: el Pacífico y el Atlántico, en el Istmo de Tehuantepec

Tenemos un enorme potencial de energía eólica.

Qué quiere esto decir, amigos.

Imaginen ustedes. Que si ahora estamos de capacidad instalada, incluyendo la Central Nuclear de Laguna Verde, la geotermia, las presas de Chiapas y de todo el país, las centrales de ciclo combinado modernas, las viejitas de termoeléctricas, tenemos, qué será Alfredo, unos 51 mil megawatts de capacidad instalados.

Quiere decir que, en estimaciones preliminares, si pudiéramos poner toda la capacidad instalada de energía eólica, sería suficiente para darle electricidad a todo México.

Todavía los costos relativos de energía eólica siguen siendo complejos, siguen siendo más elevados que la energía tradicional, pero pienso que muy pronto, amigas y amigos, vamos a llegar a un punto de equilibrio. De hecho, cuando sube el precio del petróleo y cuando sube el precio del gas, se empieza a hacer muy rentable, incluso, la energía eólica.

Tiene la ventaja de que básicamente son costos de entrada, son costos de inversión inicial, porque el costo de la energía eólica, el costo marginal, el costo de operación, es sensiblemente más bajo que, prácticamente, cualquier otro o que muchas de las fuentes de energía.

Es decir, no hay que tener mucho personal contratado; no hay que echarle ni carbón, ni combustóleo, ni petróleo para que funcione, precisamente, la generación de electricidad. Basta la fuerza del viento.

Con este aerogenerador, además, se van a dejar de emitir dos mil toneladas anuales de bióxido de carbono a la atmósfera, que equivalen a la emisión que hacen varios cientos de automóviles.

Cuál es el problema con el cambio climático.

Que a partir de la civilización industrial, en que empezamos a utilizar mucho petróleo, mucha gasolina, mucho carbón, tanto para la industria como para el automóvil, la humanidad empezó a lanzar a la atmósfera más toneladas que nunca de bióxido de carbono.

Y cuál es el problema de ello.

Que el bióxido de carbono acumulado en la atmósfera funciona como un gran suéter en la atmósfera, que ya no deja salir el calor que debe regresar, retacharse, diríamos en mi pueblo, a la atmósfera, sino que hace que se acumule, y eso, evidentemente, provoca el fenómeno llamado de calentamiento global. La Tierra comienza a calentarse.

Efectivamente, las temperaturas promedio suben en muchas partes del mundo. El mar está más caliente que de costumbre, tiene una temperatura promedio mayor, y eso genera, a su vez, varios problemas.

Por ejemplo. Cuando el mar tiene una temperatura mayor, el agua, las moléculas de agua, como cualquier molécula, se expanden más, el mar ocupa más volumen; y si a eso le agregamos que el calentamiento global también está derritiendo los polos, hay más agua, digamos, o el volumen de agua en estado líquido, el H2O en estado líquido, es de una densidad mayor, y eso está elevando el nivel de los océanos, más o menos dos milímetros por año, durante el último siglo.

Otro problema que genera el calentamiento global relativo al mar, es que el Mar Caribe, que está en promedio más caliente, como cualquier olla de agua en ebullición; si ustedes sacan del refrigerador una olla de agua, y la ponen a hervir, tarda más en hervir que una olla de agua que la toman a la temperatura ambiente; o una agua precalentada tarda todavía mucho menos en hacer ebullición. Igual el mar.

Un Mar Caribe, con temperaturas promedio más altas, genera una evaporación más rápida, y una formación más rápida, y también más violenta de los huracanes. Y por esa razón, los huracanes en los últimos 10 años han sido más violentos, que lo que tradicionalmente había ocurrido aquí, en la Península de Yucatán, y prácticamente en todo El Caribe.

Qué podemos hacer para evitar el calentamiento global y el cambio climático.

Evidentemente, la ruta indicada es reducir las emisiones de carbono.

La gran discusión que tendremos aquí, en la Conferencia de las Partes, en Cancún, y que es la gran discusión que se está dando en el mundo es, que para muchos reducir las emisiones de carbono implica frenar el desarrollo económico. Es decir, hay quien dice: Bueno, cómo le vamos a hacer. Si dejamos de emitir bióxido de carbono. Vamos a dejar de producir en las industrias, vamos a dejar de mover los automóviles.

Y la verdad, amigas y amigos, eso ha generado un dilema para muchos países. Los países pobres, por ejemplo, dicen, o solemos decir: No, yo necesito seguir quemando carbono, porque necesito eliminar la pobreza que tengo. Y entonces, el dilema es: o combato el cambio climático, o combato la pobreza.

Y para todos los países el dilema es: Yo necesito seguir creciendo; entonces, si combato el cambio climático voy a dejar de crecer.

Pero yo digo, amigas y amigos, que este dilema, entre protección al medio ambiente, y combate a la pobreza, entre combate al cambio climático y crecimiento económico, es un falso dilema.

Por qué razón.

Porque sí es posible, al mismo tiempo, combatir el cambio climático y seguir creciendo económicamente. Y un ejemplo está a mis espaldas, y que es la energía renovable, que es, precisamente, la clave del desarrollo sustentable, la clave del llamado crecimiento verde.

Y cómo ocurre eso. Déjenme irme a un extremo. Vamos a suponer, que en un extremo está el modelo de crecimiento que tenernos a base de carbono, todo el petróleo y el carbono se sigue quemando en todos los países. Para qué. Para generar la electricidad que usamos en las casas, que usan en las fábricas para producir los bienes y servicios que usamos.

Déjenme suponer que hay otro extremo. Vamos a suponer que toda la electricidad pudiera generarse a base de energías renovables, como este aerogenerador; entre aerogeneradores, o presas, o energía solar, o muchas otras, que se generara toda la electricidad así, qué pasaría. Se podrían seguir moviendo las casas, o alimentando las casas y las fábricas, a base de energía renovable. Podría haber crecimiento sin necesidad de hacer emisiones de carbono y parando el calentamiento global.

Y me dirán ustedes: Y los coches. También los coches se podrían hacer eléctricos. Por lo pronto hay un gran avance en híbridos. Ya está a la venta en el mundo, incluso, el primer vehículo totalmente eléctrico. Con lo cual se abre una brecha, precisamente, para el desarrollo sustentable.

Otra de las cosas que vamos a hacer aquí, en la COP, en Cancún, es que una buena parte de los autobuses que van a mover a los visitantes son autobuses que se mueven no a partir de gasolina o diesel derivado del petróleo, sino a partir de diesel que deriva de plantas, como la higuerilla o la palma; es decir, energía renovable otra vez, mucho más baja en emisiones de carbono, que podría, precisamente, como ya ocurrirá en Cancún, mover los vehículos.

Por supuesto, que es muy difícil, y desde luego en el corto plazo, que toda la energía sea renovable, pero en la medida en que países como México y en todo el mundo vayamos optando cada vez más a energía renovable, en esa misma medida vamos a reducir las emisiones de carbono, que idealmente tendríamos que emitir, de no hacerlo así.

Es por eso, que con CFE hemos impulsado, hemos recomendado que, una vez que terminen de desarrollarse los proyectos que están en curso, y los que ya están diseñados, en el futuro, haya un sesgo claro a que la mayoría de los proyectos nuevos de generación de electricidad, sean proyectos de energía renovable.

Por eso, también nos hemos puesto la meta de que el 26 por ciento de toda la electricidad que se genere en México sea energía renovable. Y no sólo implica el que haya aerogeneradores para bajar emisiones de carbono, también en las casas puede haber, precisamente, ahorros importantes de emisiones de carbono.

Una, por ejemplo. Los focos y los equipos electrodomésticos que tenemos en las casas. Por ejemplo, los refrigeradores. Generalmente los refrigeradores que teníamos, y que todavía tenemos en las casas mexicanas, son refrigeradores que jalan, como se dice, mucha electricidad; entre otras cosas, porque ya no guardan bien el frío y ya no están herméticamente bien cerradas por su uso.

O bien, incluso, por cosas tan interesantes como que el compresor que trae abajo el refrigerador y en la parte de atrás, que es una cosa muy complicada, son compresores que cuando tienen que arrancar, cuando bajó la temperatura del refri, arrancan a máxima capacidad y jalan mucha electricidad.

Sin embargo, ahora los refrigeradores nuevos usan otro tipo de compresores, que son, digamos, compresores inteligentes, esto quiere decir, mucho más sensibles a la temperatura, que no necesitan esperar a que baje la temperatura del refrigerador para arrancar a máxima capacidad, sino que van suministrando la compresión de aire apenas necesaria para mantener en equilibrio la temperatura del refri. Y eso hace que ahorren electricidad.

Lo que pasa es que en nuestras casas, nuestras mamás, por ejemplo, dicen: Yo tengo este refrigerador que me salió buenísimo y que lo compramos cuando nos casamos, hace 30 años o 40 años. Y no lo quieren cambiar, a pesar de que la mamá gasta mucho más en pagos de luz por ese refrigerador, y hay más emisiones de carbono.

Por esa razón, por ejemplo, tanto para los refris como para los equipos de aire acondicionado, lanzamos con el FIDE, de Comisión Federal de Electricidad, el Fideicomiso de Ahorro de Energía, y la Secretaría de Energía, un programa para cambiar los refrigerados, que, como ustedes saben, se iba a llamar al principio: Programa para la Sustitución de Electrodomésticos, dentro del Programa de Ahorro de Energía.

Le decía a la Secretaria que eso estaba muy complicado, y por eso le pusimos otro nombre, que se llama: Cambia tu Viejo por uno Nuevo. Y así, sí. Así, sí, ya hemos realizado más de 850 mil cambios de refrigeradores y de aires acondicionados que ahorran emisiones de carbono.

En fin.

Amigas y amigos.

Hay mucho de lo que se puede hacer por el medio ambiente. Por lo pronto, aquí en la COP16, qué vamos a hacer.

Hay básicamente dos grupos de trabajo que ya están trabajando.

Uno que se llama: el Programa de Cooperación de Largo Plazo y otro que se llama el Programa para lo que va ocurrir después del Protocolo de Kioto, que vence en el año 2012.

Básicamente, lo que vamos a discutir son temas de adaptación.

Qué vamos a hacer los países para, sobre todo, ayudar a los países más pobres, para hacer obras de adaptación, porque no tienen dinero.

México ya hace obras de adaptación. Por ejemplo, ustedes recuerdan que hace tres años se inundó el 70 por ciento de Tabasco. Tuvimos que hacer obras de adaptación; es decir, bordos, puentes, canales, presas, obras para contener con vegetación las laderas de los ríos. En fin.

Esas son obras de adaptación, para adaptarnos al cambio climático. Funcionan. Cuando se hacen bien, funcionan.

Déjenme decirles: 2007, cuando se inundó Tabasco, no fue el año récord de lluvias en Tabasco. El año de más lluvia en Tabasco fue 1955, donde también se inundó todito el estado.

Déjenme decirles. Este año, 2010, no sólo llovió más que en 2007, llovió más del doble del récord de 1955, y sin embargo, gracias a las obras de adaptación, no se inundó Villahermosa como en aquellas dos ocasiones.

Pero la adaptación en el mundo va a costar mucho dinero.

Por qué.

Porque hay que mover pueblos de los cauces de los ríos; hay que hacer bordos, hay que cambiar muchas cosas. Lo que hemos hecho ha servido. Aún así, en México murieron más de 60 personas este año, a consecuencia del cambio climático.

Por qué.

Porque como ya no hay árboles en los cerros y como está lloviendo más, el agua baja a toda velocidad por las laderas y de repente sorprende a la gente en sus casas, que están a la orilla de los ríos. Aquí nunca se había inundado, nos dice la gente. Y la gente, sorprendida en su casa, se ahoga o se la lleva el río.

En México murieron más de 60 personas, pero en Guatemala, murieron más de mil 200 personas este año a consecuencia del cambio climático, eso es lo que vamos a discutir en adaptación.

En tecnología. Nosotros, porque la CFE tiene un programa tecnológico avanzado, porque México es una economía abierta, porque hay muy buenos ingenieros, especialmente los de CFE, por esa razón podemos hacer adaptaciones tecnológicas como ésta, porque permitimos también que haya inversión especializada en el sector. Eso nos permite traer tecnología, pero muchos países en el mundo, no tienen capacidad tecnológica. También vamos a discutir cómo transferir tecnología a esos países.

Y luego, nosotros tenemos, gracias a las contribuciones y a los pagos de servicios que hacen los mexicanos, que hacemos, hay la posibilidad de que hagamos inversiones como ésta, que costó más o menos 50 millones de pesos.

Pero muchos países no tienen ese dinero. Entonces, lo que vamos a hacer es, también, un fondo, que gracias a la propuesta de México, probablemente se llame el Fondo Verde, que permitirá colocar recursos a corto y a largo plazos, para poder financiar, precisamente, cambios tecnológicos, adaptaciones y, sobre todo, obras de mitigación de emisiones de carbono.

En fin. Son muchas las cosas que se van a discutir en la COP16.

Ahora, hay algunas cosas, finalmente, que quiero en concreto, decir de la organización de este evento, aparte de las muy buenas noticias que nos dan, de que va a tener una derrama, aquí, para los habitantes de Quintana Roo, de más o menos cien millones de dólares, porque van a venir, yo no sé cuántos tenemos registrados, pero venían, Secretario. Más o menos, llevamos 20 mil registrados para participar en la Convención, más los que vengan alrededor de todos ellos.

Qué estamos haciendo.

Primero, vamos a abastecer de energía limpia, renovable, la sede donde se van a realizar las conferencias. Este aerogenerador es para eso. Y también en el hotel sede ya se instalaron cientos de pequeños paneles solares para generar energía limpia. Eso gracias a un proyecto de cooperación ambiental, entre México e Italia.

Segundo. Como ya dije, los camiones que van a transportar a la gente van a ser impulsados por biodiesel, por energía limpia, para transportar a las delegaciones. Además de los camiones de biodiesel, que les dije, va a haber 40 vehículos eléctricos, 17 híbridos, 254 autobuses de diesel de ultrabajo azufre, y los 25 de biodiesel que les comenté. También va a haber bicicletas, que son cero contaminantes.

Tercero. Hemos reducido el uso de materias primas, y energía, en 60 hoteles de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, a través de un programa para identificar y evaluar, técnica y económicamente los hoteles, para que mejoren su desempeño ambiental.

Cuarto. Durante la Conferencia, se llevará a cabo un programa de reciclaje de residuos. Se contará con módulos de captación, que se ubicarán en los lugares en donde se realicen las reuniones y eventos oficiales de la COP, así como en distintos puntos de la Ciudad de Cancún.

Quinto. Algo muy importante, y que éste es, verdaderamente, el dato significativo de la COP. La COP16 va a ser un evento neutral en emisiones de carbono. Es decir, la COP16 será un evento de cero emisiones de carbono, no porque no vaya a consumir carbono, sino porque todas las emisiones que se hagan, están compensadas con proyectos de secuestro de carbono.

Es decir, vamos a neutralizar los gases de efecto invernadero que se liberen. Por ejemplo, en el viaje de la Delegación Mexicana a este lugar, antes y durante la reunión, vamos a neutralizar lo que reste de las emisiones limpias del aerogenerador, y de los paneles solares, con proyectos.

Y aparte vamos a tener convenios, tanto con CFE, como con otros generadores, para intercambiar la energía que ya se produce limpia en México. La verdad es que lo fuerte de aerogeneradores no está aquí, como bien dijo Alfredo.

Éste es el primer aerogenerador en la Península de Yucatán, pero en el Estado de Oaxaca tenemos, como decía yo, ya más de 500 megawatts de capacidad funcionando. Vamos a hacer transferencia de esa energía limpia, para compensar, precisamente, lo que se haga aquí.

Y también vamos a hacer un mecanismo de compensación, o de neutralización, que es el Pago de Servicios Ambientales.

Me explico.

Todas las emisiones que se generen por viajes de la Delegación Mexicana, y cada delegación podrá hacer lo mismo en la COP, así como por la estancia, por los eventos que se realicen en Cancún, van a ser neutralizados mediante la compra de certificados de carbono.

El dinero de la compra, que ya hicimos de estos certificados, se va a utilizar para pagarle a comunidades indígenas y campesinas en México, en zonas que están siendo reforestadas para que hagan, además, mayor labor de reforestación y mantenimiento de los bosques.

Por qué se dice que neutralizan las emisiones de carbono.

Porque cuando plantamos un árbol, en la medida en que va creciendo ese árbol, ese árbol va nutriéndose, va capturando carbono; es decir, va haciendo lo contrario de lo que le hizo daño a la atmósfera, está secuestrando, también se dice, carbono.

Y por esa razón, si aquí emitimos una tonelada de carbón, por decir algo, necesitamos encontrar algún lugar donde capturen otra tonelada de carbón. Y eso es lo que vamos a hacer en la COP16: comprar certificados de carbono que neutralicen las emisiones de la COP, aquí.

Esto va a permitir no sólo conservar el carbón en la biomasa forestal, sino capturarlo de la atmósfera, en la medida en que los árboles crecen. Los árboles maduros, además, preservan el equilibrio de carbono en esas zonas. Además de otros beneficios, absorben, por ejemplo, el calor del sol.

Ustedes saben que a la sombra de los árboles, además, se genera un cambio de temperatura, pero los árboles en sí mismos absorben parte del calor del sol y evitan que ese calor se quede, digámoslo así, en la atmósfera, en el ambiente, en el clima.

Con este esquema, el Gobierno de México va a neutralizar la huella de carbono de gran parte de las emisiones generadas por la Convención. Y vamos a promover que cada delegación asistente compre aquí mismo sus certificados de carbono para neutralizar su propia participación, incluyendo el viaje que hagan desde su lugar de origen hasta aquí.

En fin.

Amigas y amigos.

Todas estas medidas refrendan el firme compromiso de México y nuestra plena convicción de que sí es posible transitar hacia un nuevo régimen climático, sin descuidar el desarrollo económico.

Como parte de este esfuerzo, estamos haciendo los cambios tecnológicos necesarios para avanzar hacia una amplia reconversión energética. Además de los grandes proyectos de infraestructura hidroeléctrica y eólica que están en marcha, estamos impulsando energías alternativas, como el biodiesel.

Ayer, insisto, ayer inauguré la primer planta de fabricación de biodiesel en México, en el Estado de Chiapas, que va a surtir, precisamente, el biodiesel aquí, en Cancún.

Tenemos proyectos de metano y de biogas, el que se genera en los rellenos sanitarios, que también ya se está utilizando en México. Residuos agropecuarios. Aquí mismo, en el Estado de Yucatán, por ejemplo, ya se han realizado varios proyectos en los cuales el biogas que proviene de los residuos de la producción porcícola, residuos orgánicos, ese biogas ya está siendo utilizado para generar electricidad en las propias granjas porcícolas donde se generan.

Y muchas, muchas acciones más.

Las acciones concretas que estamos realizando. También aquí, en Cancún, por ejemplo, se van a mostrar varios vehículos eléctricos y vehículos híbridos. Son vehículos, por ejemplo, que usan gasolina, sí, pero que al frenar la propia balata, o el propio mecanismo de freno, con la fricción va también generando electricidad, que alimenta el coche, y con lo cual el coche al arrancar, por ejemplo, no usa tanta gasolina, sino que arranca con otro motor eléctrico. En fin.

Se va a mostrar un vehículo, incluso, de carreras, que es totalmente eléctrico; varias innovaciones tecnológicas que estarán presentes aquí. Se van a presentar los desarrollos que ya hace el INFONAVIT en las Hipotecas Verdes.

Si una casa tiene, por ejemplo, calentador, en lugar de gas, tiene calentador de sol para el agua, y tiene elementos térmicos de la casa, y tiene llaves ahorradoras de energía y de agua, esa casa, por ejemplo, aplica para la Hipoteca Verde, que da el INFONAVIT, y es un crédito hipotecario con más dinero que el habitual para financiar estas hipotecas.

A partir del próximo año, por cierto, a mediados del próximo año, todas las hipotecas que dé el INFONAVIT van a ser Hipotecas Verdes. Es decir, van a condicionar, precisamente, la eficiencia energética de las casas. En fin.

Amigas y amigos, México, se los digo sinceramente, México está predicando con el ejemplo. No obstante que somos un país aún con mucha pobreza, un país en desarrollo, nosotros no vamos a esperar a que las naciones poderosas, las naciones ricas, a ver a qué horas se les ocurre preocuparse y actuar seriamente contra el cambio climático.

Nosotros sabemos que somos un país que está afectado por el cambio climático. Que los huracanes y las inundaciones y las tormentas tropicales, como la que destruyó el Centro de Monterrey, por ejemplo, nos están afectando ya en nuestra realidad.

Y que es la gente más pobre, la que vive a las orillas de los ríos, la que no tiene agua, y menos en las sequías que está generando el cambio climático, la que más sufre sus consecuencias.

Por eso, sabemos que es hora de actuar y hemos empezado a actuar, modestamente, si se quiere, con nuestro compromiso de reducir 50 millones de toneladas de bióxido de carbono al año, que hemos asumido voluntariamente.

Y con este tipo de medidas, con lo que queremos decirle al mundo es hora de actuar en favor de la naturaleza, es hora de actuar entre todos contra el cambio climático.

Así que, felicito sinceramente a los cancunenses, porque a partir de hoy esta ciudad se convertirá, no sólo en un paraíso para el turismo, sino comenzará a ser un punto, modesto, si se quiere, pero un punto importante al fin, de referencia y de ejemplo del compromiso que tenemos los mexicanos, no sólo con el medio ambiente de México, el compromiso que tenemos con el medio ambiente, que por definición es un tema global, es un tema del planeta, y que es un compromiso, entonces, que asumimos, con toda la humanidad, que en esta materia, en la del cambio climático, no tiene ninguna frontera, y afecta a ricos y pobres por igual.

Enhorabuena.

Muchas felicidades.

 


Posts Relacionados:
  1. Quiere presidente de México Fondo Verde en 2009
  2. Calderón y Obama por el Medio Ambiente
  3. Objetivos de la COP16 en Cancún
  4. COP16 en Cancún
  5. UBV COP16 – Inauguración de Aerogenerador en la COP16 en Cancún

Authors: Val

Ver Original.

Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Entrevista a Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc

En entrevista con ACR Latinoamérica, Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc, destacó los proyectos que tiene la compañía para este año 2024, sobre todo con la transición de los nuevos refrigerantes. Además, Air-Con estará como expositor en Refriaméricas Miami, y Jaime nos habló sobre sus expectativas con el evento y lo que darán a conocer para todos los visitantes.

Webinar: Armstrong y Energía de Distrito

Por: Rafael Behar, Gerente de Apoyo de Aplicación, Armstrong Fluid Technology Los sistemas de energía de distrito se caracterizan por una o más plantas centrales que producen agua caliente, vapor y/o agua fría, que luego fluye a través de una red de tuberías aisladas para proporcionar agua caliente, calefacción y/o aire acondicionado a los edificios cercanos. Los sistemas de energía de distrito sirven a una variedad de mercados de uso final, incluidos los centros de las ciudades (distritos comerciales centrales), campus universitarios, hospitales e instalaciones de atención médica, aeropuertos, bases militares y complejos industriales. Al combinar cargas para múltiples edificios, los sistemas de energía urbana crean economías de escala que ayudan a reducir los costos de energía y permiten el uso de tecnologías de alta eficiencia. En este seminario web vamos a introducir a Armstrong Fluid Tecnología y su dirección para la energía urbana con enfoques en plantas de calefacción. https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Mejores Practicas para la Optimización de Sistemas

Importancia de la correcta automatización de plantas de agua helada con el objetivo de pasar al siguiente nivel, que es la optimización de los sistemas para obtener una mayor eficiencia energética y ahorro del costo operativo y de mantenimiento. Por: Camilo Olvera Rodríguez, Gerente de Ventas - México, ARMSTRONG FLUID TECHNOLOGY https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Enfriando el futuro: Las nuevas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes

https://www.acrlatinoamerica.com/20... Únete a nosotros en este emocionante Webinar sobre las últimas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes. Descubre cómo mantener tus productos frescos de manera eficiente, mientras contribuyes a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En esta sesión, exploraremos las innovaciones más recientes en refrigerantes ambientalmente preferibles, incluyendo tecnologías avanzadas de enfriamiento. Aprenderás sobre las ventajas de adoptar estas nuevas soluciones, no solo en términos de eficiencia energética, sino también en la reducción de emisiones y el cumplimiento de regulaciones ambientales. Por: Guillermo Brandenstein, Sr Account Manager - Honeywell

Webinar: ¿Es adecuada la forma de vender en las empresas HVAC/R?

En esta presentación se tratarán puntos neurálgicos sobre cómo lograr vender sin necesidad de licitar, teniendo muy presente que el cliente no nos compre porque somos los más baratos sino porque somos su mejor opción. Por: Ing. Rolando Torrado, CEO - Rolando Torrado https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin