Por: Héctor Gómez Pérez
Como buenos escolares, varios países de Latinoamérica vienen ejecutando diversas acciones tendientes al cumplimiento del tratado de Montreal en lo que al tema de refrigerantes nocivos para el ambiente se trata. Se podría decir que a menos de un año de que se cumpla el plazo de la reducción del 100% de refrigerantes Cluroflurocarburos (CFC's), muchos países van ganando el año y han hecho aplicadamente la tarea.
Consultamos a un grupo de expertos en representación de cuatro países de la región: Brasil, Chile, Colombia y México para que expusieran su punto de vista en este tema y compartieran las experiencias de sus países en materia del compromiso ambiental.
Brasil cumple en parte
En representación de Brasil el invitado fue Jorge Colaço, asesor de dirección de Recigases Ambiental de Refrigeración de Sao Paulo. Según lo comentado por este experto, la principal acción del gobierno brasilero en la materia ha sido la prohibición de fabricación e importación de CFC's, además de que estos refrigerantes no se utilicen en los equipos de fabricación reciente.
En ese sentido asegura que hay un compromiso gubernamental parcial al decir que “en el rubro de importación y fabricación de este tipo de refrigerantes hay un verdadero compromiso, pero la verdadera acción sería implementar el recogimiento y el reciclaje y eso no está funcionando”. Para él, el principal problema de las políticas estatales es la desatención en los temas de reciclaje, ya que la liberación de los gases refrigerantes al medio ambiente es extremadamente perjudicial, pero a su juicio hay muchos intereses económicos de por medio para evitar que esto siga sucediendo.
En lo concerniente a la capacitación en estos temas para los técnicos de la industria, manifiesta que aunque hay un programa que busca entrenarlos y que incluso les da un equipo de reciclaje de gases al terminar el curso, la mejor prueba de que no está funcionando es que gran parte de los equipos sigue sin dueños. Otro aspecto que considera inconveniente es que a su modo de ver el personal de aduanas y puertos no se encuentra equipado para chequear los refrigerantes que entran al país.
Colaço es enfático al señalar que hay dos situaciones que en su país van en contravía: la protección ambiental y los intereses económicos. “Además de la protección del medio ambiente lo más importante sería el tema económico, puesto que reciclar estas sustancias representa un gran ahorro para todos, excepto para los fabricantes de gases”, comentó.
Para este profesional los informes que entregue Brasil este año a la Secretaría del Fondo Multilateral sobre el consumo de SAO's (sustancias agotadoras del ozono) dirán que el país está cumpliendo con los plazos convenidos en el Protocolo de Montreal, sólo que esos informes olvidan que en materia de reciclaje no se está haciendo nada. “La parte buena del Protocolo es que el cambio del tipo de gas usado en la industria ha sido bien implementado. Esta parte es la que más interesa a todos los fabricantes de gas. La parte que realmente interesa al medio ambiente que es el recogimiento y el reciclaje es un gran fracaso”, enfatizó.
Colombia va por buen camino
En Colombia este tema es manejado por la Unidad Técnica del Ozono (UTO), entidad adscrita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Jorge E. Sánchez, coordinador nacional de la UTO aceptó la invitación de ACR LATINOAMÉRICA.
Según Sánchez los compromisos adquiridos por Colombia en la firma del Protocolo de Montreal y sus enmiendas se han cumplido en un 100%, y destacó como algunos de los principales logros en la materia la eliminación del uso de CFC's en la fabricación de refrigeradores domésticos y comerciales, mediante proyectos de asistencia técnica a las empresas manufactureras; reducción de las importaciones de CFC's en un 85% (hasta diciembre de 2007). Así mismo dijo que “actualmente el único uso de los CFC's está en el mantenimiento de equipos viejos de refrigeración y aire acondicionado”.
Precisamente este compromiso gubernamental hizo que Colombia y la UTO fueran premiados en la XIX reunión de las Partes en Montreal en 2007, como uno de los países con mayor compromiso en la implementación del Protocolo.
En el tema de los HCFC, este país, al igual que todos los latinoamericanos que son catalogados como Artículo 5, y que por ende tienen un cronograma de eliminación más amplio que los países desarrollados, está entrando en la etapa de control ya que la línea base será el consumo del país en los años 2009 y 2010; la reducción del 100% para este tipo de refrigerantes está contemplada para el 2040.
Para el coordinador general de la UTO, el principal escollo que se han encontrado en este camino para la eliminación de las SAO ha sido la falta de capacitación de los técnicos en mantenimiento de aire acondicionado y refrigeración, tema que se ha ido solucionando con la alianza UTO-SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) con el proyecto de capacitación y certificación.
“A la fecha la base de datos de la UTO tiene información detallada de aproximadamente 8000 trabajadores que ofrecen servicios de mantenimiento de equipos y sistemas de refrigeración doméstica, comercial e industrial”, señaló Sánchez. De este número el 70% es empírico, el 25 ha recibido capacitación formal y el 5% restante cuenta con título profesional universitario.
Actualmente el SENA ofrece el servicio de Formación Profesional gratuita para este sector, en el mantenimiento de equipos de refrigeración y aire acondicionado con programas curriculares que incluyen las “Buenas Prácticas en Refrigeración”.
En lo que respecta al tema aduanero, Sánchez manifestó que desde el 2003 se trabaja coordinadamente con la DIAN (Dirección de Aduanas Nacionales) para controlar el comercio de sustancias agotadoras del medio ambiente. Entre 2003 y 2006 se ejecutó un proyecto de capacitación a los funcionarios aduaneros que constó de un taller para formadores y capacitadores, 9 talleres para 315 empleados de aduanas, 80 de entidades ambientales y 11 funcionarios venezolanos.
A lo anterior se suma la entrega de equipos analizadores de refrigerantes a las aduanas de Cúcuta, Buenaventura, Ipiales, Barranquilla, Riohacha, Medellín, Aeropuerto Eldorado, Santa Marta, Cartagena, Bogotá, Cali y Subdirección Técnica Aduanera – Laboratorio Nivel Central.
Chile tiene cifras alentadoras
En Chile contamos con la colaboración de Álvaro Sapag Rajevic, director ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile (CONAMA). En lo que al país austral se refiere, desde 1993 se ejecuta el Programa País para la Protección del Medio Ambiente; dicho programa es el encargado de canalizar los recursos otorgados por el Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal, y en la actualidad ejecuta proyectos para la eliminación de CFC's en los sectores de espumas, refrigeración, servicios técnicos y solventes.
Sapag destacó que el gobierno chileno siempre ha tenido como aliada a la industria y dijo que “es así como las grandes y medianas empresas de refrigeración y de espumas que utilizaban CFC's en sus procesos productivos, se reconvirtieron gracias al apoyo que recibieron hace unos años en proyectos como el TECFIN I y II implementados por la Unidad Ozono de CONAMA”.
De otro lado, el Plan de Manejo de Refrigerantes se ha enfocado en el apoyo a los servicios técnicos y de mantenimiento en refrigeración y aire acondicionado, mediante capacitaciones gratuitas y entrega de equipos para la recuperación y reciclaje de gases refrigerantes. En este sentido cobra importancia la implementación de un sistema de certificación en competencias laborales que permitirá tener un mayor control de los técnicos de refrigeración.
Las cifras están del lado de Chile: durante 2008 se redujo a 47,89 toneladas ponderadas por el potencial de agotamiento de la capa de ozono (ton PAO), siendo el consumo máximo de 124,3 ton PAO, que partió de una línea base de 828,7 ton PAO (promedio de los años 1995-1997).
En Chile, como en otros países de la región, el principal inconveniente para la sustitución de refrigerantes dañinos para el medio ambiente ha sido el desconocimiento del tema por parte de los usuarios y la falta de conciencia frente a esta problemática ambiental. Esta situación se ha ido solucionando a través de campañas de sensibilización dirigidas a técnicos de refrigeración y aire acondicionado, así como a grandes usuarios y estudiantes.
“Esta tarea ha involucrado un gran esfuerzo de los propios técnicos quienes después de años de trabajar de una manera, han aprendido a aplicar nuevas metodologías y a usar nuevos equipos que les permiten manipular de manera ambientalmente adecuada los gases agotadores de la capa de ozono y los gases alternativos”, puntualizó Sapag. Esto ha dado como resultado que entre 2003 y 2006 se hayan implementado 78 cursos gratuitos de capacitación en Buenas Prácticas de Refrigeración para 1700 técnicos a lo largo de 13 ciudades del país; además estas prácticas ya hacen parte de los currículos de las instituciones educativas de carreras técnicas y profesionales de refrigeración y climatización del país.
Un proyecto muy innovador en Chile es la exhibición en el Museo interactivo Mirador, en Santiago, de una muestra interactiva del proceso de destrucción de la capa de ozono por efecto de las SAO's. En 2008 458.058 personas visitaron el museo.
México, un país aplicado
Para hablar de la situación de México se contó con la participación de Ana María Contreras Vigil, directora general de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y recursos naturales), quien destacó las siguientes como las principales acciones del gobierno mexicano frente al Protocolo de Montreal y la sustitución de refrigerantes:
- En septiembre de 2005 se cerró en este país la producción de CFC's, con lo que se impactó en un 60% la producción de estas sustancias en América y un 12% a nivel mundial. Con el cierre de producción de CFC's México se adelantó en cuatro años el compromiso adquirido ante el Protocolo.
- Actualmente en México no se producen CFC's y solamente se consumen alrededor de 50 toneladas de ellas en grado farmacéutico para producir los inhaladores de dosis medida para personas con asma.
- Para concientizar a los técnicos de los sectores de refrigeración y aire acondicionado sobre los daños ambientales que se generan al liberar refrigerantes a la atmósfera (capa de ozono y calentamiento global), se creó la infraestructura para capacitarlos en la aplicación de “Buenas Prácticas en Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado”, para detectar y reparar fugas de refrigerantes (CFC, HCFC y HFC), recuperación, reciclado y sustitución de refrigerantes que no afecten la capa de ozono. Actualmente el curso se imparte en 22 planteles a los que se les proporcionó el equipamiento y capacitación de 110 de sus profesores, quienes a su vez han transferido su saber a más de 5000 técnicos.
- Se adquirieron 2100 juegos de equipos para entregar en donación a los técnicos capacitados destacados, para que éstos apliquen las buenas prácticas y eviten la emisión de gases refrigerantes que dañan la capa de ozono y/o son causantes del calentamiento global. Se han entregado 1250 equipos y se continuará la entrega hasta completar los 2100.
- Se capacitó al personal de aduanas del SAT-SHCP y PROFEPA para detectar y evitar el tráfico ilícito de CFC. Asimismo, se equiparon las 20 principales aduanas del país por las que se realizan la importación y exportación de SAO y el Laboratorio Central de aduanas.
- Se vienen adelantando estudios para definir el Plan Nacional de Eliminación de Hidroclorofluorocarbonos HCFC conforme al calendario establecido por el Protocolo de Montreal.
“El Gobierno de México y la industria han demostrado con acciones su compromiso paraeliminar los refrigerantes que agotan la capa de ozono y se ha dado cumplimiento a las metas establecidas en el Protocolo de Montreal para eliminar dichas sustancias”, precisó Contreras y añadió que el país azteca es uno de los miembros más activos de dicho protocolo, entre otras cosas por ser la primera nación en la que operó una unidad de protección a la capa de ozono.
Deje su comentario