Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Análisis del mercado latino


En las siguientes páginas se presenta el primer intento de análisis general del mercado latino del CVAC/R. Si bien aún no hay cifras muy determinantes, la intención de este medio es que por lo menos haya una aproximación. A futuro se pide la colaboración de los fabricantes para conseguir información más precisa que conduzca a que el mercado latino sea más claro para todos.


Por Julián Arcila

Componentes para refrigeración y AC durante 2006

El año 2006 fue un año muy positivo para América Latina en cuanto a desempeño económico. Después de las malas señales de 2000, año coyuntural en el que varias de las economías de la región estaban saliendo de una fuerte recesión y que otras apenas estaban entrando, 2006 fue el cuarto año consecutivo en que las economías regionales presentaron crecimiento, algo que se vio impulsado por un repunte general de la economía global, pero también por el incremento de los precios de las materias primas, situación que se ha calmado en algunos aspectos, pero que incluso en 2007 tuvo picos impresionantes con el barril del petróleo cercano a los U$100.

Pero para describir el momento económico de 2006, basta con decir que este fue el mejor año en décadas en términos económicos. Fue un año récord en materia de exportaciones y algunos países presentaron crecimientos exorbitantes, tal fue el caso de Venezuela (10%), el gran beneficiado de la suba en los precios del crudo; Cuba (12,5%), Argentina (8,5%), Panamá (7,5 %) y Perú (7,2%) Fig. 1. Panamá confirma así los comentarios de muchos expertos en que es quizás uno de los mercados más atractivos para el segmento del aire acondicionado, lo cual es coherente con el alto crecimiento que se ha observado en su industria constructora.

Asimismo, 2006 marcó un precedente en el sentido en que fue el año donde comenzó el alza de los intercambios comerciales entre la región y las grandes economías emergentes, como China e India.

Ahora bien, lo importante es calcular que impacto tuvo dicho entorno económico en la industria del CVAC/R. Para lo anterior, AC/R LATINOAMÉRICA consultó cinco compañías sobre el desempeño de los negocios en la región; ellas fueron: Honeywell (controles y refrigerantes), Full Gauge (controles), Heatcraft do Brasil (evaporadores y condensadoras para sistemas de refrigeración), Danfoss (Compresores para A/C y refrigeración) y Bitzer (compresores para refrigeración).

Características del mercado

Percepción general

A partir de las respuestas suministradas por las empresas y los funcionarios entrevistados, puede afirmarse que el mercado latinoamericano presentó un crecimiento importante en cada uno de los segmentos que se relacionan en este análisis. Cada sector presentó particularidades que se reseñan a continuación.

•El sector de refrigeración comercial tuvo un crecimiento importante durante 2006.

•En el segmento de gases refrigerantes, 2006 significó un año para la regularización, luego de problemas de oferta de un producto clave como el 134ª. Se iniciaron trabajos para incentivar el reemplazo del R-12. El factor negativo fue la entrada en mayor escala de productos chinos, los cuales, en ocasiones, no cumplieron con las características de calidad para satisfacer la demanda de los segmentos económicos más comunes de Latinoamérica.

•De igual modo, el segmento de controles presentó un crecimiento sostenido, confirmando una tendencia de un mercado bien preparado técnicamente y ávido por implementar soluciones de alto desempeño.

•En lo que respecta a refrigeración industrial, el crecimiento en 2006 fue superior a lo esperado, y las principales inversiones, por lo menos en la Región Andina, fueron impulsadas por supermercados, procesadores de leche, aire acondicionado, refrigeración industrial con amoniaco y neveras comerciales.

•Para el segmento de compresores para refrigeración hubo crecimiento en todos los países latinos.

Madurez del mercado

El mercado latinoamericano presenta enormes contrastes. Sin duda, la región ha avanzado en lo que respecta a la aceptación de nuevas tecnologías, pero falta mucho todavía en lo relacionado con la capacitación de técnicos e ingenieros. Para la mayoría de las empresas, dicha condición es positiva, pues representa muchas oportunidades de negocios.

Partiendo de lo anterior, Latinoamérica es todavía un mercado emergente que presenta varias dualidades que van desde algunas naciones con capacidades avanzadas para adoptar nuevas tecnologías, pero hay un lunar relacionado con el mantenimiento de soluciones y seguimiento después de la venta.

Para otras empresas el mercado regional está en capacidad de utilizar cualquier tipo de soluciones, tal como ocurre con las naciones industrializadas.

Tendencias de mercado

Para describir el mercado latinoamericano se tienen que especificar tanto aspectos positivos como negativos. Quizás el único negativo es que durante 2006, e incluso aún, se vio un mercado muy orientado al precio y dicho factor fue determinante a la hora de comprar. Sin embargo, y aquí comienza lo positivo, dicha tendencia ha podido ser contrarrestada gracias a la calidad y al soporte que vienen ofreciendo reconocidas marcas. Dicha situación fue expuesta por Martín Bertini, supervisor de mercadeo de Heatcraft de Brasil.

En el segmento de los refrigerantes, tal como lo comentó Marco Antonio García, de Honeywell, el mercado se inclinó en 2006 hacia la regularización del suministro de 134a, mientras que en algunas naciones se eliminó la producción de R-12 y las plantas que estaban dedicadas a la producción de dicho compuesto se readecuaron para producir R-22. También aumentó el suministro de gases de origen asiático.

En el segmento de los controles, 2006 se mostró como un año crucial para la región, en el que el aspecto destacado fue una mayor preocupación e interés de la industria por alcanzar mayores eficiencias energéticas. En este segmento, se vio un mercado más inclinado a la adquisición de soluciones de alto desempeño que conduzcan a una reducción en el consumo eléctrico. En dicha descripción coincidieron Tatiana Bertolini, de Full Gauge, y César Delgado, de Honeywell.

Dicha condición es de algún modo respaldada por Mauro Gomes, de Bitzer, cuando explicó que durante 2006 el mercado reflejó una clara tendencia hacia una mayor eficiencia y hacia la adquisición de equipos con bajo consumo energético, principalmente en sistemas de baja y media temperatura de evaporación.

Lo que si es cierto y claro, es que América Latina ha venido mejorando notablemente en comparación con otras regiones y otros tiempos. Hoy en día, la región está creciendo como mercado a la par de lo que crece Asia como oferente de tecnología.

Particularidades de cada país

Si bien muchos de los países de Latinoamérica comparten similitudes, podría decirse que en el segmento de HVAC/R tienen también sus diferencias, especialmente en lo que respecta a avance tecnológico. Las razones para lo anterior se explican en el hecho de que los procesos económicos en estas naciones han sido muy disímiles; muchos dieron ya el primer paso para iniciar a producir tecnológicamente y proceder luego a exportaciones. A continuación se exponen algunos hechos muy puntuales sobre los diferentes segmentos que se presentan en este análisis, en cada uno de los países de la región.

Brasil

En materia de aire acondicionado y refrigeración podría decirse que el mercado brasilero está un poco más adelante que sus pares latinos, pues es una nación que cuenta con una fuerte economía que en sus procesos involucra importantes cantidades de frío. Adicional a lo anterior, un importante grupo de compañías locales viene haciendo notables esfuerzos por exportar y unirse a la dinámica económica latina.

El campo de los evaporadores y condensadores para sistemas de refrigeración fue uno de los que presentó un mayor número de nuevos actores. Según dijo Bertini, en este segmento, en Brasil, hubo fuerte competencia de las grandes marcas, y algunas marcas menores nacionales ganaron buena porción del mercado gracias a una estrategia de precios bajos.

En el segmento de los refrigerantes, 2006 representó para esta nación la última etapa del programa de eliminación de CFC’s y la eliminación de las importaciones a partir de enero 1ro de 2007, de acuerdo con lo manifestado por Marco Antonio García, de Honeywell.

Lo anterior concuerda de algún modo con hechos como los cambios hacia combustibles alternos y el desarrollo de sistemas de ahorro energético, tal como lo expuso César Delgado, de la misma compañía, pero de la división de controles.

México

La nación azteca tuvo en 2006 un año muy positivo para la industria del CVAC/R. Varios elementos contribuyeron con lo anterior, y entre ellos estuvieron el incremento de los precios del crudo (si bien este país no es miembro de la OPEP, sí tiene cifras importantes en cuanto a la producción de petróleo) y al buen momento que vienen presentando la construcción y la inversión privada.

México es definitivamente el referente latinoamericano y se posiciona como un gran comprador de tecnología para CVAC/R. Pero, ¿qué dijeron los que respondieron la encuesta de AC/R LATINOAMÉRICA?

Si bien no fueron muchos los comentarios, pues no todas las compañías participantes realizan negocios en México, lo que sí se observa claramente son algunas tendencias que se reseñan a continuación.

En el segmento de refrigerantes, 2006 marcó para la nación azteca un período de grandes esfuerzos para sustituir el CFC-12, lo cual comprendió numerosos intentos del gobierno para capacitar a los técnicos frente al manejo de estas sustancias, su recuperación y disposición en recipientes adecuados. Adicionalmente se llevó a cabo un programa de reconversión industrial, para que los usuarios interesados hicieran sustituciones de viejos equipos por otros más nuevos y eficientes energéticamente.

De acuerdo con Marco Antonio García, otro elemento que se destacó en dicho período fue el interés del mercado por conocer más sustitutos para el R-22.

Dicha preocupación por el medio ambiente fue también destacada por César Delgado, quien mencionó además el interés que se vio en este mercado, durante 2006, por el desarrollo de sistemas de ahorro energético.

Chile

Esta nación tiene varias particularidades, que la hacen en sí misma un mercado bastante interesante para el segmento del CVAC/R. Por una parte, cuenta con una fuerte industria alimenticia que la hicieron un territorio dominado por la refrigeración industrial proveniente de las más reconocidas empresas del viejo continente. La refrigeración con freones ha encontrado también su nicho.

Según Martín Bertini, lo que arrojó este mercado en 2006 fue el surgimiento de fabricantes locales, así como también el ingreso de soluciones chinas. El mercado atraviesa por un proceso de cambio y esto ha llevado a que los compradores se inclinen por la confiabilidad de las marcas reconocidas.

Otro factor importante, y que confirma de algún modo el impacto de la tradición europea en esta nación sudamericana, es la preocupación por el medio ambiente, hecho destacado por César Delgado.

Argentina

Esta nación es uno de los casos más complejos. Su fuerte industria alimenticia, como aspecto positivo, y su volatilidad económica del mercado, como elemento negativo, hacen difícil cualquier intento por describir dicho mercado. Con todo y lo anterior, fue uno de los países con crecimiento récord en 2006, algo que se vio reflejado en una interesante demanda de soluciones de la industria CVAC/R.

El segmento de los evaporadores y condensadores para refrigeración comercial vio en este mercado una notable fortaleza de las empresas fabricantes locales, aunque con productos de baja calidad. Sin embargo, lo anterior no quita lo competitivo del mercado; como aspecto positivo, Bertini destacó la apertura hacia marcas importadas de mayor confiabilidad.

En el caso de los refrigerantes, los elementos destacados durante 2006 fueron el incremento cada vez más notorio de soluciones provenientes de China, mientras que lo negativo podría ser cierta incertidumbre con respecto a los planes productivos de una planta local productora de fluorocarbonados.

En contraste, César Delgado destacó dos elementos positivos en este mercado: la creciente preocupación por el medio ambiente y la cada vez más común implementación de sistemas de control energético.

Venezuela

Esta nación es definitivamente la gran beneficiada del incremento de los precios de las materias primas, más concretamente del petróleo, pues esto le ha permitido mantener altos flujos de efectivo que han facilitado la compra de grandes cantidades de tecnología. En el campo del aire acondicionado y la refrigeración, al igual que ocurre con otros segmentos industriales, no hay mucha producción local y en la mayoría de los casos se prefiere importar la tecnología que en algunos casos podría ser fabricada internamente.

Martín Bertini describió el mercado venezolano como un importante comprador de tecnología fabricada por marcas internacionales reconocidas.

Marco García destacó como durante 2006 se inició la transición en una de las plantas productoras de CFC en este país para pasar a producir HCFC-22.

Colombia

Desde hace algunos años, esta nación del norte de Sudamérica viene presentando crecimientos estables, que sin estar entre los mayores crecimientos regionales por lo menos mantienen una relativa estabilidad.

El crecimiento económico se ha visto reflejado fundamentalmente en el sector constructor, el mismo que viene desarrollando notables proyectos comerciales y residenciales desde hace varios años. De igual modo, se observó durante 2006, e incluso persiste la tendencia, un aumento en la demanda interna de bienes de consumo y de elementos de la canasta familiar.

La política macroeconómica de esta nación está claramente orientada al libre comercio, prueba de ello es la participación simultánea en varias negociaciones de este tipo, aspecto que podría ser positivo para el campo de la refrigeración, en tanto se hable de exportar productos y servicios que requieran de dicha técnica. El surgimiento de una mayor conciencia gubernamental sobre la importancia de los procesos de frío es, asimismo, un factor alentador.

En el caso de Heatcraft de Brasil, la percepción que tienen sobre Colombia es de un mercado en el que enfrentan fuerte competencia local, pero dicho competidor viene en franca decadencia. Según Bertini, los productos importados han ido ganando cada vez más terreno.

La división de refrigerantes de Honeywell resaltó una mayor entrada de productos asiáticos en el segmento aftermarket (refacciones o repuestos) en dicha nación durante 2006.

En lo que respecta a controles, Delgado, de Honeywell, resaltó como este mercado reactivó durante 2006 los procesos e automatización, gracias al desarrollo de importantes proyectos.

De acuerdo con Fernando Becerra, de Danfoss, lo que se vio en el período en mención, en dicho mercado, fue un crecimiento de la inversión en aire acondicionado, gracias al aumento de los proyectos de construcción; de igual forma se observó una mayor inversión en grandes superficies (super e hipermercados), así como en sectores muy puntuales como tanques para el mejoramiento de la calidad en la leche, inversiones en refrigeración industrial en el segmento de alimentos y bebidas (incluye cervecerías), así como un mayor desarrollo en aire acondicionado para sistemas de transporte; lo propio ocurrió con los sistemas de transporte refrigerado.

Perú

Durante 2006, esta nación fue una de las que presentó mayor crecimiento en su PIB, de acuerdo con las cifras presentadas por la CEPAL. En lo que respecta a CVAC/R, este país viene justificando el crecimiento en lo que corresponde a construcción; muchas compañías de porte internacional están llevando a cabo interesantes proyectos corporativos que involucran un grado avanzado de automatización en aire acondicionado. Simultáneamente, la industria pesquera y de alimentos en general está avanzando notablemente y desarrollándose, sobre todo en lo que atañe a la parte industrial.

En este mercado se ve una buena penetración de tecnología extranjera, por lo que los clientes tienen a su disposición todo tipo de ofertas de diferente calidad; el mercado del precio se mostró muy fuerte durante 2006, pero tal situación no impactó las ventas de los grandes jugadores, según afirmó Martín Bertini.

Adicional a lo anterior, estuvo la penetración de productos orientales para el segmento de aftermarket, tal como ocurrió en Colombia, elemento que destacó Marco Antonio García.

César Delgado, por su parte, destacó la implementación de sistemas de control energéticos y que hubo una mayor preocupación por el medio ambiente en 2006 en Perú.

Centroamérica

El mercado centroamericano viene desarrollando notablemente sus aplicaciones en aire acondicionado y refrigeración, comoquiera que es una región sobre la cual México ejerce una gran influencia. Adicionalmente, hay presencia de grandes distribuidores de las marcas más importantes del mundo, lo que hace que haya siempre disponibilidad tecnológica en dicha región.

Panamá viene desde hace algunos años en plena expansión constructora, lo cual incluye el desarrollo de proyectos de alto perfil inmobiliario, lo cual implica obviamente sistemas avanzados de control. Lo anterior ha impulsado notablemente el consumo de sistemas de aire acondicionado en el istmo; En Costa Rica la situación no difiere sustancialmente de Panamá, y recientemente, en la zona turística se vienen dando muchos desarrollos hoteleros y de condominios de alto perfil, situación que está favoreciendo a los desarrolladores de proyectos y distribuidores de equipos.

Los demás países (Guatemala, Honduras y Nicaragua) vienen trabajando fuerte en la parte de refrigeración, pues la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos plantea interesantes retos para quienes dependen de la cadena de frío para exportar.

Hechos que destacaron quienes respondieron la encuesta de este medio fueron la cada vez mayor penetración de productos orientales para al segmento de aftermarket, esto en lo que respecta al segmento de refrigerantes, y un mayor desarrollo de sistemas de controles y una creciente preocupación por el medio ambiente, en lo que respecta a sistemas de control.

En general, puede decirse que el mercado latino de los componentes para sistemas de CVAC/R creció durante 2006. Las razones fueron muy variables, pero a continuación se reseñan hechos destacados que pudieron impactar la demanda en los sectores consultados:

•Para Heatcraft de Brasil, la razón del crecimiento del mercado suramericano durante 2006 estuvo en el buen momento económico que atravesaron los países de dicha subregión.
•El crecimiento en el segmento de refrigerantes estuvo impulsado principalmente por la sustitución anticipada del R-12 en Brasil y México.
•En el campo de controles, el crecimiento se relacionó con una mayor oferta de tecnología de punta, y en este punto coincidieron Full Gauge y Honeywell.
•En Colombia, el crecimiento en el campo de los compresores estuvo regulado por unas mejores condiciones económicas y de seguridad que han sido implementadas e impulsadas por el actual gobierno.

- Publicidad -

RECUADRO 1

Falta más ayuda de los gobiernos para impulsar el crecimiento de los negocios

Uno de los elementos que se desprenden de cualquier estudio de mercado en América Latina en general es que la economía y la política aún son altamente interdependientes. Si bien esta situación se controló de algún modo durante 2006, lo cierto es que el papel de los gobiernos es aún determinante para la fluidez que pueden tener los negocios.

Para Heatcraft de Brasil, aún falta mucha ayuda por parte de los gobiernos para dejar que los negocios fluyan libremente. Lo anterior se suma a que los mecanismos de control estatales son débiles.

Algunos hechos importantes destacados por Martín Bertini fueron:

•Los supermercados y los frigoríficos tuvieron un fuerte crecimiento en Suramérica durante 2006.
Brasil sigue a la cabeza en el escalafón de los productores de tecnología en la subregión.
•Los productos más demandados para esta compañía fueron los condensadores remotos, las unidades condensadoras, los evaporadores y los sistemas de racks.
•El precio fue el factor determinante durante 2006, pero la calidad sigue siendo un factor que reclama atención por parte del comprador. El marketing se fundamenta en cursos y capacitación y en la publicidad en medios especializados.
•La responsabilidad y cumplimiento de los fabricantes locales aún está en desventaja frente a las grandes marcas internacionales.
•Las aplicaciones con freón están creciendo frente al amoniaco en los casos donde hay posibilidad de aplicar ambas tecnologías.

RECUADRO 2

Normatividad internacional, factor determinante para el segmento de refrigerantes

Dada la orientación de la región al precio, las grandes empresas internacionales tienen que buscar nuevas estrategias para poder comercializar los productos, máxime si se tiene en cuenta la avalancha de productos provenientes de China. Por lo anterior, las empresas con alto reconocimiento mundial optaron por hacer de su ajuste a las leyes internacionales en materia de protección ambiental, el caballito de batalla para sobre salir en un mercado altamente competido.

Marco Antonio García destacó además los siguientes hechos:

•Los segmentos usuarios de los refrigerantes que más crecieron en América Latina fueron los productores de equipo original (OEM) principalmente automotriz y de aplicación doméstica.
•La exportación a Estados Unidos y Europa es el factor que más ha impulsado la actualización tecnológica en el segmento OEM.
•Los gases que más se demandaron en la región durante 2006 fueron: R-134a; R-22, R-404A, R-409A, R-401A, R-410A, R-507, R-407C entre otros.
•Las regulaciones para importar refrigerantes en Latinoamérica están ceñidas en la mayoría de los casos a la normatividad internacional.

Lo anterior hace que si bien en algunos casos sea lenta la importación, el usuario final y el medio ambiente encuentren un mercado de refrigerantes casi responsable en su totalidad.

Los productores locales (Argentina) de refrigerantes tienen una oferta limitada de productos, centrándose esta en R-12 y R-22.

RECUADRO 3

Mayor dinamismo en la refrigeración

Tradicionalmente la industria de CVAC/R estuvo impulsada por el segmento del aire acondicionado y la ventilación industrial. En los últimos años, y este fue el caso de 2006, la aplicación de refrigeración para diversos sectores económicos viene presentando un mejor desempeño, para situarse paralela a su hermana de la climatización.

Dentro de la refrigeración no sólo se vio movimiento en la parte comercial, sino que la industrial también está avanzando de manera importante.

Otras tendencias de 2006 destacadas por Full Gauge fueron:

•Las soluciones más demandadas para esta compañía fueron los instrumentos digitales para el control de deshielo en cámaras y vitrinas frigoríficas, instrumentos para cámaras de enfriamiento, monitores de energía y software de administración de instalaciones de refrigeración comercial e industrial.
•Durante 2006 algunos negocios resultaron comprometidos debido a burocracias del gobierno brasilero; sin embargo, la firma de acuerdos comerciales entre Brasil y otras naciones del planeta se espera que sea un factor determinante en el impulso de las exportaciones.

RECUADRO 4

Hoteles, dinamizaron segmento de controles

Desde hace un par de años se viene hablando del boom de la construcción de América Latina. Según han sostenido expertos en conversaciones con este medio, la verdad es que lo que se está presentando es un desarrollo en el sector comercial (dentro de este los hoteles), no tanto en lo residencial. Así lo confirmó César Delgado con relación a los segmentos que han dinamizado el segmento de controles.

Simultáneamente este profesional destacó otras tendencias del mercado latino durante 2006:

•México fue un gran exportador de tecnología de controles. Fue quizás el país latino con mayor fortaleza en este segmento.
•Muchas compañías trataron de entrar en el mercado durante 2006 y trataron de ganar participación comercial con base en precios. Tales empresas no permanecen mucho tiempo en el mercado, pero sí dejan su huella en el índice de precios al consumidor.
•La falta de uniformidad en las legislaciones comerciales de los países hace que abunden las confusiones e interpretaciones al respecto; igualmente resulta costoso la iniciación de operaciones en algunos países.

RECUADRO 5

Latinoamérica, un mercado que asimila la tecnología

Uno de los elementos destacados por Fernando Becerra, de Danfoss, es la característica del mercado latino, el cual en su opinión, más allá de buscar ser un fabricante o productor tecnológico debe trabajar en el uso de los desarrollos que se dan en las naciones desarrolladas. En este caso parece que la región ha adoptado completamente este rol y está asimilando dicha tecnología sin mayores dificultades.

Y es que parece ser que para las empresas del primer mundo, ganarse una reputación de proveedor confiable es la mejor estrategia de marketing en un mercado tan diverso como el de América Latina.

Pero más allá, Becerra destacó un par de elementos adicionales:

•Los segmentos económicos que están impulsando la compra de compresores en Colombia son: construcción, transporte e infraestructura de alimentos.
•Las soluciones más demandadas en este mercado son: compresores domésticos, semiherméticos y para aire acondicionado, válvulas de expansión y filtros, entre otros.
•Colombia es un mercado claramente abierto hacia el comercio, situación distinta a la que se observa en naciones como Cuba, Venezuela y Brasil donde aún se observan visos de proteccionismo.

RECUADRO 6

Desarrollo tecnológico enfocado a la región

Son muchas y muy variadas las estrategias comerciales que se pueden poner en marcha en Latinoamérica, pero quizás una de las más eficaces podría ser el desarrollo de tecnología partiendo de las particularidades y necesidades de cada país, puesta en operación por Bitzer, a lo cual han agregado rapidez en la entrega, confiabilidad y entrenamiento constante para afianzarse en el mercado de la región.

De acuerdo con Mauro Gomes, en Latinoamérica hay una fuerte demanda por sistemas de refrigeración en casi toda la industria de alimentos, los cuales incluyen cámaras frigoríficas, supermercados, túneles de congelamiento y transporte frigorífico, entre otros.

Otros aspectos que destacó Gomes fueron:

•La industria de aire acondicionado sufre mayor competencia con los productos asiáticos, principalmente en los sistemas tipo split, pero todavía existen varios fabricantes de chillers (enfriadores) y sistemas tipo self.
•Los productos más demandados de esta marca durante 2006 fueron: compresores semi herméticos reciprocantes y tornillos, así como también las unidades condensadoras.
•El grado de apoyo de los gobiernos al libre comercio ha mejorado también, pero depende de la particularidad de cada país. No existe una uniformidad y todavía existen normas burocráticas excesivas en algunos sectores.

 

No hay ideas en “Análisis del mercado latino”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Entrevista a Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc

En entrevista con ACR Latinoamérica, Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc, destacó los proyectos que tiene la compañía para este año 2024, sobre todo con la transición de los nuevos refrigerantes. Además, Air-Con estará como expositor en Refriaméricas Miami, y Jaime nos habló sobre sus expectativas con el evento y lo que darán a conocer para todos los visitantes.

Webinar: Armstrong y Energía de Distrito

Por: Rafael Behar, Gerente de Apoyo de Aplicación, Armstrong Fluid Technology Los sistemas de energía de distrito se caracterizan por una o más plantas centrales que producen agua caliente, vapor y/o agua fría, que luego fluye a través de una red de tuberías aisladas para proporcionar agua caliente, calefacción y/o aire acondicionado a los edificios cercanos. Los sistemas de energía de distrito sirven a una variedad de mercados de uso final, incluidos los centros de las ciudades (distritos comerciales centrales), campus universitarios, hospitales e instalaciones de atención médica, aeropuertos, bases militares y complejos industriales. Al combinar cargas para múltiples edificios, los sistemas de energía urbana crean economías de escala que ayudan a reducir los costos de energía y permiten el uso de tecnologías de alta eficiencia. En este seminario web vamos a introducir a Armstrong Fluid Tecnología y su dirección para la energía urbana con enfoques en plantas de calefacción. https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Mejores Practicas para la Optimización de Sistemas

Importancia de la correcta automatización de plantas de agua helada con el objetivo de pasar al siguiente nivel, que es la optimización de los sistemas para obtener una mayor eficiencia energética y ahorro del costo operativo y de mantenimiento. Por: Camilo Olvera Rodríguez, Gerente de Ventas - México, ARMSTRONG FLUID TECHNOLOGY https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Enfriando el futuro: Las nuevas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes

https://www.acrlatinoamerica.com/20... Únete a nosotros en este emocionante Webinar sobre las últimas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes. Descubre cómo mantener tus productos frescos de manera eficiente, mientras contribuyes a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En esta sesión, exploraremos las innovaciones más recientes en refrigerantes ambientalmente preferibles, incluyendo tecnologías avanzadas de enfriamiento. Aprenderás sobre las ventajas de adoptar estas nuevas soluciones, no solo en términos de eficiencia energética, sino también en la reducción de emisiones y el cumplimiento de regulaciones ambientales. Por: Guillermo Brandenstein, Sr Account Manager - Honeywell

Webinar: ¿Es adecuada la forma de vender en las empresas HVAC/R?

En esta presentación se tratarán puntos neurálgicos sobre cómo lograr vender sin necesidad de licitar, teniendo muy presente que el cliente no nos compre porque somos los más baratos sino porque somos su mejor opción. Por: Ing. Rolando Torrado, CEO - Rolando Torrado https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin