Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Prevenir es mejor que corregir

altEn todos los casos, sin excepciones, siempre será mejor tomar las medidas necesarias y los cuidados convenientes para evitar que un equipo de refrigeración se dañe. Reparar las partes o comprar una nueva máquina, es significativamente más costoso que hacer un adecuado mantenimiento preventivo.

por: María Cecilia Hernández

Al analizar, medir y comparar las ventajas y los contra entre hacer un buen mantenimiento preventivo y hacer uno de corte correctivo, los resultados saltan a la vista. Las consecuencias positivas, en todos los sentidos, de hacer lo primero son irrefutables, de ahí lo cierto de aquella famosa frase: “Es mejor prevenir que lamentar”.

En la octava versión de Refriaméricas, el congreso para la refrigeración comercial e industrial de América Latina que se llevará a cabo entre el 16 y el 17 de junio de este año en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, será abordado, entre una agenda de temas de gran actualidad y pertinencia,  un tema fundamental para garantizar la eficiencia y la durabilidad de los equipos: el mantenimiento preventivo de un sistema de refrigeración.

- Publicidad -

Personas del común e incluso empresarios de la industria ignoran el procedimiento adecuado que se debe seguir con los equipos de este segmento, y las consecuencias de este desconocimiento son muy variadas y, en la generalidad de los casos, muy negativas para el bolsillo.

ACR LATINOAMÉRICA quiso conversar con algunos expertos en el tema como antesala a Refriaméricas 2011, con el objetivo de darles algunas luces a nuestros lectores sobre las mejores prácticas de uso de un sistema de refrigeración.

Costosas consecuencias
Para Isaac Sánchez, consultor independiente y empresario de la industria de refrigeración, radicado en La Florida, Estados Unidos, “la importancia de hacer un buen mantenimiento preventivo de las máquinas radica en evitar a toda costa hacer mantenimientos correctivos posteriores, que a la larga son mucho más costosos y perjudiciales para el equipo”.

Pero no todo el mundo está capacitado para hacer la limpieza de un sistema que cada día trae mayores avances tecnológicos y en consecuencia mayor complejidad; no basta con leer el manual de instrucciones que viene normalmente con el equipo, ni tener una maleta llena de herramientas. Experimentar puede ser peor.

Tal y como lo indica Edwin Cañón, coordinador de servicio técnico de la compañía colombiana Polipanel, antes de hacer un mantenimiento preventivo es mejor ponerse en contexto y enterarse del tipo de sistema que se va a visitar. Es importante saber, por ejemplo, para qué fue diseñado, entender la instalación y su uso cotidiano.

“Un sistema de refrigeración no se diseña siempre igual, su implementación depende de múltiples factores y esto es importante saberlo. Hay que tener en cuenta elementos fundamentales como la carga térmica, el tipo de producto que se refrigera allí, cuáles son las cantidades de producto (en kilogramos) que se conservan, si se refrigeran o se congelan y con qué frecuencia. Hay que considerar otras cargas térmicas como el evaporador, las lámparas y la cantidad de personas que trabajan dentro del cuarto frío. Es necesario saber cuántas aperturas tiene la puerta del sistema, para hacer los cálculos adecuados y asegurar una mejor calidad de temperatura”, explica Cañón.

Como verán no estamos hablando de un sistema sencillo, la complejidad técnica amerita contactar con el personal indicado para llevar a cabo la tarea de mantenimiento. Asuntos como el manejo del amoniaco suponen un cuidado especial por su alta peligrosidad, obligan a chequear constantemente las mangueras con las que se vierte, verificar las válvulas para evitar fugas y prestar permanente atención a todo cuanto pueda significar un peligro o una pérdida valiosa de equipo o de producto.

- Publicidad -

Para Isaac Sánchez la mayoría de las personas prefieren ignorar este tipo de asuntos, no tienen los cuidados necesarios tanto en manejo como en mantenimiento y esperan hasta el momento en que la máquina se dañe. “Pensar en comprar otra máquina es hacer un gran gasto de dinero y si a eso se le suma que el tratamiento que se le dará al nuevo equipo será igual, sin los cuidados necesarios, entonces hay que prever que en poco tiempo habrá que reponer nuevamente el sistema o partes de éste”.


No lo haga usted mismo
Luego de llamar la atención sobre las pésimas consecuencias que trae consigo no hacer un buen mantenimiento preventivo es hora de pasar a la acción. Si usted decide implementar esta buena práctica en su empresa o en su hogar, escuche a un experto, pues nadie podrá hacerlo mejor que él. Así lo indica Edwin Cañón.

“Se debe contar con personal capacitado, profesionales que tenga la dotación de equipo, herramienta y protección necesaria; hay que tener el catálogo a la mano porque en la actualidad la mayoría de los equipos trae controladores electrónicos. La persona encargada de hacer los mantenimientos debe tener capacitación en electricidad, ya que casi todas las máquinas de este mercado son de tipo electromecánicos, así que el técnico debe saber manipular un tablero eléctrico. Es importante que el dueño del sistema tenga en cuenta que el mantenimiento preventivo se ejecuta con los equipos en funcionamiento, a menos que haya que cambiar un repuesto eléctrico de tal modo que amerite pausar o des-energizar la máquina, pero esto es más común en casos de mantenimientos correctivos”, indica detalladamente Cañón.

Existen elementos de protección que todo buen técnico debe utilizar al momento de ejecutar una limpieza y una revisión del sistema. El kit consiste básicamente en monogafas, guantes que aíslen pero que al mismo tiempo permitan la correcta manipulación de herramientas pequeñas y de pulso, botas punta de acero y overol de trabajo.

El paso a paso
Ambos expertos coinciden en que uno de los pasos más importantes del mantenimiento preventivo es la limpieza de los filtros y del condensador, pues se llenan muy fácilmente de polvo y ésta es la principal causa del aumento en el consumo de energía y la pérdida de eficiencia del equipo.

El protocolo de procedimiento es casi el mismo ya sea en el norte o en el sur del continente, por eso no hay lugar a improvisaciones o experimentaciones. Un buen técnico cumplirá las siguientes recomendaciones:

- Publicidad -

Antes de entrar a la sala de máquinas el encargado de hacer el mantenimiento tiene que estar preparado con su equipo de protección y sus herramientas necesarias.

Al entrar al cuarto hay que analizar las conexiones, confirmar que el equipo esté funcionando correctamente y analizar qué tipo de instalación hay en el lugar.

Es fundamental verificar si el sistema tiene alarmas.

Hay que revisar que en la sala de máquinas no haya fuga de líquidos como aceite, amoniaco, entre otras sustancias.

Ubicar el evaporador mirar que sus motores y ventiladores estén trabajando correctamente y que no esté obstruido con algún bloque de hielo que pueda formarse.

Observar el estado de los tubos y detallar que no estén desajustados y que no presenten vibraciones.

Luego de esta revisión inicial se comienza un procedimiento directo en la máquina: tomar presiones,  verificar que las medidas y los valores sean los adecuados para el tipo de instalación y revisar el consumo eléctrico (en Amperios) del equipo.

Posteriormente hay que hacer un ajuste total de todas las terminales eléctricas del equipo pues estas partes se calientan, se dilatan y se van desajustando con el tiempo. Cuando esto sucede se pueden presentar cortos.

Después, si es posible y las condiciones de la instalación lo permiten, es importante limpiar el condensador con agua así como el resto de la máquina. Retirar los manómetros y documentar los valores que se registraron. Con esa información que se recoge en los manómetros junto con la tabla PT se puede corroborar si el equipo está funcionando normalmente y concluir que no hay pérdida de refrigerante, que las temperaturas están normales y que el equipo está operando en óptimas condiciones.

Author: María Cecilia Hernández

No hay ideas en “Prevenir es mejor que corregir”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Entrevista a Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc

En entrevista con ACR Latinoamérica, Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc, destacó los proyectos que tiene la compañía para este año 2024, sobre todo con la transición de los nuevos refrigerantes. Además, Air-Con estará como expositor en Refriaméricas Miami, y Jaime nos habló sobre sus expectativas con el evento y lo que darán a conocer para todos los visitantes.

Webinar: Armstrong y Energía de Distrito

Por: Rafael Behar, Gerente de Apoyo de Aplicación, Armstrong Fluid Technology Los sistemas de energía de distrito se caracterizan por una o más plantas centrales que producen agua caliente, vapor y/o agua fría, que luego fluye a través de una red de tuberías aisladas para proporcionar agua caliente, calefacción y/o aire acondicionado a los edificios cercanos. Los sistemas de energía de distrito sirven a una variedad de mercados de uso final, incluidos los centros de las ciudades (distritos comerciales centrales), campus universitarios, hospitales e instalaciones de atención médica, aeropuertos, bases militares y complejos industriales. Al combinar cargas para múltiples edificios, los sistemas de energía urbana crean economías de escala que ayudan a reducir los costos de energía y permiten el uso de tecnologías de alta eficiencia. En este seminario web vamos a introducir a Armstrong Fluid Tecnología y su dirección para la energía urbana con enfoques en plantas de calefacción. https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Mejores Practicas para la Optimización de Sistemas

Importancia de la correcta automatización de plantas de agua helada con el objetivo de pasar al siguiente nivel, que es la optimización de los sistemas para obtener una mayor eficiencia energética y ahorro del costo operativo y de mantenimiento. Por: Camilo Olvera Rodríguez, Gerente de Ventas - México, ARMSTRONG FLUID TECHNOLOGY https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Enfriando el futuro: Las nuevas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes

https://www.acrlatinoamerica.com/20... Únete a nosotros en este emocionante Webinar sobre las últimas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes. Descubre cómo mantener tus productos frescos de manera eficiente, mientras contribuyes a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En esta sesión, exploraremos las innovaciones más recientes en refrigerantes ambientalmente preferibles, incluyendo tecnologías avanzadas de enfriamiento. Aprenderás sobre las ventajas de adoptar estas nuevas soluciones, no solo en términos de eficiencia energética, sino también en la reducción de emisiones y el cumplimiento de regulaciones ambientales. Por: Guillermo Brandenstein, Sr Account Manager - Honeywell

Webinar: ¿Es adecuada la forma de vender en las empresas HVAC/R?

En esta presentación se tratarán puntos neurálgicos sobre cómo lograr vender sin necesidad de licitar, teniendo muy presente que el cliente no nos compre porque somos los más baratos sino porque somos su mejor opción. Por: Ing. Rolando Torrado, CEO - Rolando Torrado https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin