Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

En el hospital respire tranquilo

altParadójicamente uno de los lugares más vulnerables a la transmisión de virus, infecciones y bacterias son los hospitales. Por eso es tan importante poner especial cuidado en el tratamiento y la calidad del aire que circula al interior de cada recinto.

Por: María Cecilia Hernández

Si existe algo más importante para salud que respirar un aire limpio en todo momento y lugar, es garantizar la buena calidad del aire que circula al interior de espacios tan delicados y vulnerables como los hospitales y las salas de cirugía.

Dicha calidad se determina, según expertos en el tema, por la suma de varios factores; entre ellos, la temperatura, la humedad, la velocidad del aire, la contaminación microbiana, los compuestos orgánicos volátiles (COV), y la partículas que se encuentran en el ambiente.

En cuanto a la calidad del aire interior de un recinto hospitalario, la directora de Air Care, México, Marisa Jiménez de Segovia, hace énfasis en que “en un hospital el cuidado de la calidad el aire interior está enfocado a la reducción de contaminantes aerotransportados para evitar la propagación de infecciones. Dentro de los hospitales existen diversos ambientes con retos y desafíos que los hacen únicos por lo que el rol del aire acondicionado en un hospital va mucho más allá de meramente proveer un confort térmico a los pacientes, los visitantes y el staff”.

- Publicidad -

Establecer en qué condiciones de calidad se encuentra el aire que circula en un edificio es posible. Jaime Jiménez, director general de Trane, explica que “se requiere de muestras de aire, del control de la exposición humana a contaminantes y muestras de las superficies del edificio”.

El mantenimiento garantiza la calidad

Los equipos que se utilizan para garantizar la buena calidad de aire al interior de un establecimiento hospitalario, son máquinas que tienen una vida útil que oscila entre los 2 y los 5 años.

Yair Balderas, representante de la compañía TTQ y experto en diseño de sistemas HVAC para hospitales, indica que “ASHRAE recomienda utilizar  el sistema de agua helada, por su efectividad y practicidad, puesto que el manejo de gases refrigerantes dentro de un hospital obliga a la aplicación de un número mayor de normas preventivas”.

Por su parte, el consultor brasileño Samoel Vieira de Souza, indica que una parte fundamental del equipo que ayuda al proceso de conservar en buenas condiciones el aire interior, son los filtros y los filtros absolutos para zonas con mayores condiciones de restricción.

En ese sentido, la administradora general de Eair de México, Cristina Lainés Alamina, considera que “hay varios tipos de filtro y a diferencia de los de membrana, los filtros HEPA están preparados para retener contaminantes y partículas mucho más pequeñas. Estos evitan la propagación de bacterias y virus a través del aire y, por tanto, son muy importantes para prevenir infecciones. Los sistemas de filtrado HEPA con fines médicos suelen incorporar luz ultravioleta de alta energía para eliminar cualquier bacteria viva y virus atrapado por el filtro físico”.

Todos los expertos coinciden en afirmar que el mantenimiento de los equipos que proveen el aire en un recinto hospitalario debe hacerse mensualmente. “Yo sugiero seguir el manual de instalación y estar muy atentos al tiempo de reemplazo de los filtros, que muchas veces puede ser menor del recomendado por los fabricantes, puesto que podría estar expuesto a condiciones desfavorables del contexto. Por ejemplo, en los casos de hospitales cercanos a grandes avenidas”, aconseja Vieira.

- Publicidad -

El mantenimiento predictivo ayuda a mejorar la eficiencia energética y la gestión de costos de operación, reduce la probabilidad de fallo de los sistemas, lo cual podría tener un efecto devastador sobre la capacidad del hospital. Aunque la mayoría de los hospitales ya cuentan con sistemas de automatización de edificios de gran capacidad, muchos tendrán que proporcionar formación adicional para permitir a los técnicos profesionales en instalaciones utilizar el sistema en forma óptima.

Enfermedades a la orden del día

Un sistema HVAC que esté apropiadamente diseñado, instalado, con una adecuada operación y mantenimiento, es esencial para proveer un medioambiente saludable. “Por el contrario, la falta de mantenimiento puede generar y diseminar contaminantes provocando  posibles infecciones nosocomiales y postoperatorias”, detalla la directora de Air Care México.

Así mismo opina el directivo de Trane al exponer que la mala calidad del aire interior afecta todo el funcionamiento de un hospital y esto causa la incomodidad de las personas, lo que conduce a la ineficiencia y a la insatisfacción del personal. Además, se transfieren contagios de un paciente a otro de manera más fácil, mantiene a los pacientes en sus camas más tiempo del necesario, crea mayores niveles de crecimiento bacteriano, entre otros inconvenientes.

Jiménez asegura que “los niveles altos de una mala calidad del aire pueden causar problemas de salud inmediatos como: el agravar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, producir más estrés al corazón y los pulmones, dañar las células del sistema respiratorio, envejecimiento acelerado de los pulmones y pérdida de la capacidad pulmonar así como menor función pulmonar, desarrollo de enfermedades como asma, bronquitis, enfisema, posiblemente cáncer y, finalmente, acorta la vida del ser humano”.


Hospitales latinoamericanos

- Publicidad -

Es muy variado el punto de vista de los expertos sobre el estado y la implementación de este tipo de tecnología en los hospitales y las salas de cirugía de la región. Algunos opinan que falta mucho camino por recorrer en ese sentido, pero muchos de ellos coinciden en que la tendencia apunta a la renovación tecnológica a paso lento pero seguro.

Según Rubén Céspedes, Director Internacional de la National Air Filtration Associaton (NAFA) “en Santiago de Chile existen al menos 4 clínicas privadas con  alta exigencia; dos de ellas certificadas por Joint Commission Internacional y otras dos trabajando para certificarse. Respecto al área publica, hay una norma local con mas énfasis en el paciente, pero con exigencias ambientales para quirófanos (todos con HEPA) o para salas de protección y aislamiento. Eso indica el estándar nacional. Pero aún hay varios que no lo cumplen. Sin embargo, cada día son más los que piden esas certificaciones”

Por su parte en México, según lo indica Céspedes, al mes de marzo de 2011 existían  alrededor de 145 hospitales con certificación vigente del Sistema Nacional de Certificacion de Establecimientos de Atención Medica, de los cuales 30 fueron certificados con los estándares homologados internacionalmente con Joint Commission International.

Del mismo modo, Samoel Vieira indica que en Brasil existen buenas instalaciones y, lo más importante, hay una legislación que dicta diversos requerimientos obligatorios que van desde la fase de formulación del proyecto, hasta el proceso en uso. Una de las exigencias es el diseño de un Plano de mantenimiento, operación y control, conocido como PMOC, que incluye el procedimiento de limpieza de los ductos, y del equipo en general.  “Este plan es obligatório para las áreas de produción en laboratorios farmacéuticos y hospitales. Asi, todos los grandes hospitales utilizan esta metodología y cada dia más usuários se convencen de que el mantenimiento es muy importante hasta para economizar dinero”, insiste el consultor.

A pesar de todos los esfuerzos y avances en la implementación de esta necesaria y vital tecnología, Cristina Lainés, de Eair México, opina que “lamentablemente, nos falta mucho por hacer ya que no se hace efectivo este control en todas las ciudades de Latinoamérica, puede ser por que es costoso el acceso a este tipo de control del aire; creo que tenemos un compromiso tanto con la sociedad como con nosotros mismos, no sólo en la innovación y en el respeto por las necesidades del medio ambiente, sino además por el cuidado de salud”.

Seleccionar bien el filtro

Yair Balderas explica a continuación los estándares que deben seguirse para seleccionar los filtros que han de utilizarse en establecimientos hospitalarios.

La selección de los filtros se hace con base en el Valor Mínimo Reportado de Eficiencia (MERV) del Estándar 52.2-2007 del ASHRAE. El MERV nos reporta la eficiencia mínima por tamaño de partícula que un filtro puede remover.

El  Estándar del ASNI/ASHRAE/ASHE 170-2008 (Estándar para Ventilación de Edificios Relacionados con la Salud) establece los requerimientos mínimos de filtración para remover contaminantes químicos, físicos y biológicos que puedan afectar los cuidados médicos hacia los pacientes, la convalecencia y la salud de los mismos, de los trabajadores del hospital y de los visitantes. Sin embargo, hay  quirófanos en los que se realizan operaciones de alto riesgo como operaciones de trasplantes de órganos o de medula o cirugías ortopédicas por lo que el Handbook del ASHRAE 2007 recomienda utilizar filtros HEPA a la salida de la inyección.

Mala calidad de aire, síntomas humanos

Los hospitales utilizan una amplia gama de productos químicos en los procedimientos médicos y de laboratorio, algunos de los cuales pueden afectar la calidad del aire interior, como:

• El monóxido de carbono (CO);
• Dióxido de nitrógeno (NO2);
• Material particulado (PM) y dióxido de azufre (SO2).

Según Jaime Jiménez, director general de Trane “los síntomas de la mala calidad del aire en interiores son muy amplios y dependen del contaminante. Se reflejan en los humanos y se pueden fácilmente confundir con síntomas de otras enfermedades como alergias, estrés, resfriados y gripe. Las manifestaciones más comunes son: tos, estornudos, ojos llorosos, fatiga, mareos, dolores de cabeza, congestión de las vías respiratorias superiores, etc. Si se observa el alivio de los síntomas poco después de salir de una habitación particular, o de construcción, sus síntomas pueden ser causados por los contaminantes del aire interior”.

Aún para las personas sanas, la mala calidad del aire puede producir irritaciones o dificultades respiratorias durante el trabajo. El riesgo real depende del estado de salud actual, el tipo y la concentración del contaminante y el tiempo de exposición al aire contaminado.

Author: María Cecilia Hernández

No hay ideas en “En el hospital respire tranquilo”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Entrevista a Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc

En entrevista con ACR Latinoamérica, Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc, destacó los proyectos que tiene la compañía para este año 2024, sobre todo con la transición de los nuevos refrigerantes. Además, Air-Con estará como expositor en Refriaméricas Miami, y Jaime nos habló sobre sus expectativas con el evento y lo que darán a conocer para todos los visitantes.

Webinar: Armstrong y Energía de Distrito

Por: Rafael Behar, Gerente de Apoyo de Aplicación, Armstrong Fluid Technology Los sistemas de energía de distrito se caracterizan por una o más plantas centrales que producen agua caliente, vapor y/o agua fría, que luego fluye a través de una red de tuberías aisladas para proporcionar agua caliente, calefacción y/o aire acondicionado a los edificios cercanos. Los sistemas de energía de distrito sirven a una variedad de mercados de uso final, incluidos los centros de las ciudades (distritos comerciales centrales), campus universitarios, hospitales e instalaciones de atención médica, aeropuertos, bases militares y complejos industriales. Al combinar cargas para múltiples edificios, los sistemas de energía urbana crean economías de escala que ayudan a reducir los costos de energía y permiten el uso de tecnologías de alta eficiencia. En este seminario web vamos a introducir a Armstrong Fluid Tecnología y su dirección para la energía urbana con enfoques en plantas de calefacción. https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Mejores Practicas para la Optimización de Sistemas

Importancia de la correcta automatización de plantas de agua helada con el objetivo de pasar al siguiente nivel, que es la optimización de los sistemas para obtener una mayor eficiencia energética y ahorro del costo operativo y de mantenimiento. Por: Camilo Olvera Rodríguez, Gerente de Ventas - México, ARMSTRONG FLUID TECHNOLOGY https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Enfriando el futuro: Las nuevas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes

https://www.acrlatinoamerica.com/20... Únete a nosotros en este emocionante Webinar sobre las últimas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes. Descubre cómo mantener tus productos frescos de manera eficiente, mientras contribuyes a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En esta sesión, exploraremos las innovaciones más recientes en refrigerantes ambientalmente preferibles, incluyendo tecnologías avanzadas de enfriamiento. Aprenderás sobre las ventajas de adoptar estas nuevas soluciones, no solo en términos de eficiencia energética, sino también en la reducción de emisiones y el cumplimiento de regulaciones ambientales. Por: Guillermo Brandenstein, Sr Account Manager - Honeywell

Webinar: ¿Es adecuada la forma de vender en las empresas HVAC/R?

En esta presentación se tratarán puntos neurálgicos sobre cómo lograr vender sin necesidad de licitar, teniendo muy presente que el cliente no nos compre porque somos los más baratos sino porque somos su mejor opción. Por: Ing. Rolando Torrado, CEO - Rolando Torrado https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin