Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Calidad de Aire Interior en edificaciones

Calidad de Aire InteriorDestacamos una serie de problemas y sus respectivas soluciones para hacer más eficiente los sistemas responsables de generar una excelente Calidad de Aire Interior.

Por Ing. Ernesto Porras*

Introducción: Para tener un concepto claro de lo que significa una buena calidad de aire interior en las edificaciones es importante entender el papel que cumplen los sistemas de ventilación.

La ventilación es un proceso de suministro y extracción de aire por medios naturales o mecánicos desde y hacia un edificio. El diseño del sistema de ventilación de un edificio debe cumplir con los requisitos mínimos de las regulaciones locales de construcción para este tipo de sistemas.

- Publicidad -

La ventilación natural contempla el ingreso de aire controlado y no controlado a través de grietas, ventanas, puertas y respiraderos, así como el aire que sale del recinto a través de las mismas vías. La ventilación natural se ve considerablemente afectada por las condiciones climáticas y, a menudo, no es tan considerada ya que depende de variables externas que muchas veces son difíciles de controlar.

Por otro parte, está la ventilación mecánica, la cual es provista por ventiladores centrífugos, axiales o los sistemas de climatización de un edificio y provee el flujo de aire de suministro o extracción de manera controlada. La ventilación mecánica en un edificio sirve para proporcionar aire fresco y limpio, para mantener un ambiente de trabajo térmicamente confortable y para eliminar o diluir los contaminantes en el aire con el fin de reducir su concentración.

La eficiencia de un sistema de ventilación se puede evaluar mediante factores ambientales como la calidad del aire de suministro, las condiciones de confort térmico del espacio ocupado y el nivel de contaminantes presentes en el aire de las áreas tratadas.

Problemas y soluciones
Problema # 1. No tener una adecuada renovación del aire en un recinto cerrado o que esté sobrepoblado. En estos casos, las personas suelen sentirse congestionadas, adormecidas y su productividad disminuye.

Soluciones:
1. Reducir las actividades en el lugar. Quizás esté con un numero de ocupantes mayor para el cual fue diseñado.
2. Verificar que se tiene una adecuada ventilación midiendo el nivel de CO2 en el interior. Si el nivel es superior a 1.000 ppm, esto puede indicar un problema con la capacidad del sistema de ventilación o climatización para eliminar los contaminantes generados por los ocupantes. Es necesario inspeccionar si hay otras fuentes de contaminantes y de esta manera decidir qué medidas de mejora se deben adoptar.
3. Aumentar el suministro de aire fresco al edificio. La tasa requerida depende del número de ocupantes y el tipo de actividad realizada en el área. El estándar 62.1 de ASHRAE nos provee información sobre las tasas de ventilación mínimas para garantizar una buena calidad de aire interior.

Problema # 2. Olores inusuales en el área ventilada o climatizada pueden emanar de fuentes internas o externas. En la mayoría de los casos los problemas de olores están asociados con las tomas de aire fresco del sistema de ventilación o climatización. En este caso deben evitarse tomas de aire fresco cerca de salidas o extracciones de aire contaminado provenientes del edificio o de fuentes cercanas a este.

Soluciones:
1. Reubicar las tomas de aire fresco lejos de fuentes contaminantes, incluidos los sistemas de extracción de baños, cocinas, vías publicas, parqueaderos, zonas para fumadores, entre otras.
2. Instalar filtros de carbón activado para minimizar los olores provenientes de fuentes contaminantes externas.

- Publicidad -

Problema # 3. Irritación de los ojos, garganta seca y adolorida, hemorragias nasales y dolores de cabeza son síntomas de exposición al vapor de formaldehído, un gas irritante incoloro con un olor penetrante. Los materiales de construcción o mobiliario nuevo, alfombras y telas son las fuentes más comunes de este vapor y una inadecuada ventilación puede hacer que este vapor perdure en el interior del edificio por mucho tiempo.

Soluciones:
1. No seleccionar ningún material de construcción, mobiliario o accesorio que pueda emitir formaldehído. Si lo hace, se debe permitir la liberación de estos gases antes de la instalación.
2. Mejorar el suministro de aire fresco abriendo ventanas previo a la ocupación del área ventilada o climatizada.
3. Eliminar o reducir la fuente reubicándola en un espacio mejor ventilado.

Problema # 4. En la construcción de edificios o remodelación de áreas existentes son usados típicamente decenas de productos químicos orgánicos y solventes. Los compuestos volátiles a partir de ellos se conocen como compuestos orgánicos volátiles (COV). Se puede encontrar una gran variedad de fuentes de VOC, como plásticos, cera para pisos, muebles, materiales estructurales, impresoras, fotocopiadoras o papelería en una oficina. Una ventilación deficiente puede agravar los efectos de los VOC causando irritación en los ojos y otros síntomas.

Soluciones:
1. Eliminar todas las fuentes potenciales de COV en la medida de lo posible.
2. Proporcionar una mayor renovación de aire en áreas donde se emiten grandes cantidades de COV.
3. Instalar un sistema de extracción de aire focalizado en la fuente emisora de COV en áreas donde se tienen procesos que involucran el uso de solventes orgánicos.

Problema # 5. La suciedad o el polvo acumulado alrededor de los difusores, rejillas, etc. indica que el sistema de ventilación o climatización no se ha mantenido adecuadamente o que el aire que ingresa pos las tomas de aire fresco no está lo suficientemente limpio. La salud de las personas puede verse afectada debido a las partículas en suspensión que se recirculan en las áreas ventiladas o climatizadas.

Soluciones:
1. Revisar el sistema de ventilación o climatización y eliminar la suciedad acumulada en las unidades manejadoras de aire o ventiladores y los conductos.
2. Revisar el programa de mantenimiento preventivo y asegurarse que la limpieza de filtros se realice con mayor frecuencia.
3. Eliminar o reubicar los puntos de toma de aire fresco para que se suministre aire más limpio.
4. Instalar filtros de mayor eficiencia en el sistema de ventilación o climatización. Se recomienda mínimo filtros MERV 8 y MERV 11 para sistemas que atienden edificios de oficinas.

- Publicidad -

Problema # 6. En áreas ventiladas o climatizadas pueden encontrarse microorganismos, como hongos, bacterias, virus, entre otros. El crecimiento de hongos en los materiales estructurales es una señal de que el crecimiento biológico en el área está floreciendo. Aire con exceso de humedad, agua estancada, filtros llenos de polvo, bandejas de drenaje obstruidas y las mismas estructuras en los edificios que han sido dañadas por la humedad, proporcionan condiciones favorables para el crecimiento biológico que termina afectando la salud de los ocupantes.

Soluciones:
1. Eliminar las posibles fuentes de agua que puedan estimular el crecimiento de hongos, especialmente el agua estancada en los sistemas de climatización.
2. Reparar y mantener todas las tuberías de agua y sistemas de drenaje del edificio.
3. Reparar las áreas que se han visto afectadas por inundaciones o filtraciones.
4. Retirar y reemplazar materiales porosos contaminados, como filtros de unidades de ventilación o climatización densamente obstruidos, tejas y alfombras mohosas, entre otros.
5. Desinfectar todas las superficies lisas que hayan sido contaminadas por hongos.
6. Proveer unidades deshumidificadoras para controlar la humedad dentro del rango óptimo.
7. Hacer uso de métodos complementarios de mitigación de microrganismos como la irrigación con luz ultravioleta tipo C.

Como recomendación final sugiero que cada edificio cuente con un plan que le permita garantizar la calidad de aire interior de una manera estable y continua. Este plan debe tener las consideraciones de diseño de los sistemas de ventilación o climatización, los manuales de operación y mantenimiento de los sistemas instalados, un programa de entrenamiento del personal técnico orientado a entender y garantizar la calidad de aire interior y un cronograma de inspección de los factores más críticos que puedan llegar a impactar negativamente la calidad de aire interior en el edificio.

* Ing. Ernesto Porras, Consultor en Climatización, Distritos de Enfriamiento, Almacenamiento Térmico y Calidad de Aire Interior - [email protected]

Duván Chaverra Agudelo
Author: Duván Chaverra Agudelo
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,.
Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 16 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y por esta industria. [email protected]

No hay ideas en “Calidad de Aire Interior en edificaciones”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Entrevista a Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc

En entrevista con ACR Latinoamérica, Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc, destacó los proyectos que tiene la compañía para este año 2024, sobre todo con la transición de los nuevos refrigerantes. Además, Air-Con estará como expositor en Refriaméricas Miami, y Jaime nos habló sobre sus expectativas con el evento y lo que darán a conocer para todos los visitantes.

Webinar: Armstrong y Energía de Distrito

Por: Rafael Behar, Gerente de Apoyo de Aplicación, Armstrong Fluid Technology Los sistemas de energía de distrito se caracterizan por una o más plantas centrales que producen agua caliente, vapor y/o agua fría, que luego fluye a través de una red de tuberías aisladas para proporcionar agua caliente, calefacción y/o aire acondicionado a los edificios cercanos. Los sistemas de energía de distrito sirven a una variedad de mercados de uso final, incluidos los centros de las ciudades (distritos comerciales centrales), campus universitarios, hospitales e instalaciones de atención médica, aeropuertos, bases militares y complejos industriales. Al combinar cargas para múltiples edificios, los sistemas de energía urbana crean economías de escala que ayudan a reducir los costos de energía y permiten el uso de tecnologías de alta eficiencia. En este seminario web vamos a introducir a Armstrong Fluid Tecnología y su dirección para la energía urbana con enfoques en plantas de calefacción. https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Mejores Practicas para la Optimización de Sistemas

Importancia de la correcta automatización de plantas de agua helada con el objetivo de pasar al siguiente nivel, que es la optimización de los sistemas para obtener una mayor eficiencia energética y ahorro del costo operativo y de mantenimiento. Por: Camilo Olvera Rodríguez, Gerente de Ventas - México, ARMSTRONG FLUID TECHNOLOGY https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Enfriando el futuro: Las nuevas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes

https://www.acrlatinoamerica.com/20... Únete a nosotros en este emocionante Webinar sobre las últimas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes. Descubre cómo mantener tus productos frescos de manera eficiente, mientras contribuyes a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En esta sesión, exploraremos las innovaciones más recientes en refrigerantes ambientalmente preferibles, incluyendo tecnologías avanzadas de enfriamiento. Aprenderás sobre las ventajas de adoptar estas nuevas soluciones, no solo en términos de eficiencia energética, sino también en la reducción de emisiones y el cumplimiento de regulaciones ambientales. Por: Guillermo Brandenstein, Sr Account Manager - Honeywell

Webinar: ¿Es adecuada la forma de vender en las empresas HVAC/R?

En esta presentación se tratarán puntos neurálgicos sobre cómo lograr vender sin necesidad de licitar, teniendo muy presente que el cliente no nos compre porque somos los más baratos sino porque somos su mejor opción. Por: Ing. Rolando Torrado, CEO - Rolando Torrado https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin